a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Infantes indígenas en Delicias luchan contra la desnutrición y piden auxilio público

El municipio de Delicias enfrenta una grave problemática de desnutrición infantil en los primeros años de infantes indígenas. En el Hospital Regional fueron ingresados durante la semana pasada 4 bebés por desnutrición severa, de los cuales ya falleció el primero.

La gobernadora ralámuli María Luisa Bustillos, informó que desde el año 2013 el Ayuntamiento suspendió los programas de capacitación en nutrición y alimentación para la población indígena en su lengua materna y esto ha tenido un impacto fuerte en la esperanza de vida de infantes indígenas.

El Gobierno no va a terminar el hambre con censos, sino con programas: María del Refugio Bustillos García.

La gobernadora informó que el 28 de agosto de 2019, un bebé de 1 año y 7 meses, proveniente de Tepórachi, ingresó al Hospital Regional de Delicias con síntomas como diarrea y deshidratación, por lo que se le diagnosticó desnutrición. Asimismo, un niño de 2 meses de edad, proveniente de Guadalupe y Calvo, ingresó a este mismo hospital el 9 de septiembre de 2019 con una complexión de recién nacido debido a la falta de nutrientes. Otro de los casos en el mismo hospital fue del bebé de 10 meses proveniente de Balleza, el cual falleció por desnutrición a inicios de septiembre.

En estos casos tuvo que interferir la gobernadora indígena de la ciudad de Delicias, María del Refugio Bustillos García, ya que debía explicarles a las familias lo que ocurría con los niños, porque se tenía un problema de comunicación entre éstas y el personal médico debido al idioma.

Asimismo, se tuvo que hacer cargo del trámite de sepultura para el bebé de 10 meses, ya que les ponían impedimentos como la falta del acta de nacimiento de la madre. Los procesos fueron tardados y duraron alrededor de cinco días, pues lo que buscaban era otorgarle una sepultura digna y no dejarlo como “cuerpo desconocido”. Por lo que la intervención de la gobernadora con las autoridades del Registro Civil resolvió el problema

Según María del Refugio Bustillos, los problemas de desnutrición se dan porque, a pesar de que la mayoría de las madres piden apoyos a Gobierno para sus hijos e hijas, éste no les financia programas para capacitarlas en temas de nutrición, y la educación es parte fundamental para evitar esta clase de situaciones como la mala alimentación. 

La desnutrición en Chihuahua sigue siendo un problema que padece mayormente la población indígena

De acuerdo con el anuario de morbilidad, en 2018 el número de casos por desnutrición leve era de 13 mil 335, mientras que de desnutrición moderada era de 2 mil 529. Posterior a esto, en la estadística de morbilidad proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, a las 15 semanas de 2019 se registraron casos por desnutrición leve a 435 niños y niñas, por moderada a 117 y por severa se tiene el registro de 34 infantes atendidos de acuerdo con una medio local, donde se mencionó que cada día hay reportes de cinco casos de desnutrición nuevos.

Asimismo, se tienen programas donde se les apoya con la comida como lo es Chihuahua Crece Contigo, donde buscan detectar a tiempo la desnutrición severa para poder atenderla. Y anteriormente en México se han implementado programas de apoyo a población indígena para atacar la desnutrición.

Post Tags
chihuahua crece contigodesnutriciónprogramas de apoyo
Share Post
Written by
Latest comment
  • Saludos! en este blog vas a encontrar información sobre el programa alimentario que ofrece méxico.

LEAVE A COMMENT