Niñas, niños y adolescentes han visto sus vidas trastocadas de manera radical durante esta pandemia, al cortar de tajo sus actividades lúdicas y escolares, por lo que en su mayoría no han podido salir de casa desde que comenzó la contingencia por Covid-19 en México. Y para medir la situación que viven desde los 3 hasta los 17 años es que la Comisión de Derechos Humanos lanzó una consulta virtual para las #InfanciasEncerradas.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) lanzó la consulta virtual #InfanciasEncerradas, para medir el impacto que tiene el escenario de la cuarentena por Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años de edad.
En México viven 39.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
En esta encuesta, que está tratada con un lenguaje claro y entendible para todas las edades, tiene diferentes sugerencias dependiendo de la edad, origen o discapacidad visual o auditiva.
Para infancias de 3 a 6 años de edad se les pide hacer un dibujo de su persona y su casa durante los días de cuarentena, el cual deben enviar al correo electrónico [email protected] para que sea exhibido en la galería de la CDHCM, la cual puedes ver aquí.
Niños, niñas y adolescentes que hablan una lengua indígena y necesitan apoyo para contestar la encuesta pueden escribir al correo [email protected], donde les proporcionarán ayuda.
Para quienes tienen una discapacidad auditiva, al correo anterior deben enviar su número de teléfono, para que una intérprete de Lengua de Señas Mexicana se contacte y pueda proporcionar apoyo.
Y en cuanto a quienes tienen una discapacidad visual, sugieren dos lectores: JAWS y NVDA, para que puedan contestar por su cuenta. Aunque también se vale pedir ayuda a alguien de confianza.
Para el resto de niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 de años de edad pueden acceder a este enlace para contestar el cuestionario, donde se les harán preguntas como sexo, con quienes viven, qué tan grande es la casa donde están o si tiene un lugar al aire libre para jugar.
También se les pregunta cuáles son sus preocupaciones, las cuales van desde lo económico, la escasez de alimentos en las tiendas, la violencia en las personas por no poder salir a la calle, la pérdida de trabajo o que alguien de la familia contraiga coronavirus.
Asimismo, varias preguntas se enfocan en los sentimientos que han experimentado durante el encierro, si han sentido tristeza, miedo, tranquilidad, aburrimiento, preocupación, protección o felicidad.
Las preguntas sobre cómo es la relación con el padre, la madre o quienes les están cuidando también se contemplan, si pasan suficiente tiempo a su lado o si existe algo de comunicación para hablarles de sus sentimientos.
La accesibilidad para las herramientas que requieren para sus clases en línea y las actividades realizadas todos los días también forman parte de la encuesta. Y sobre todo qué es lo que extrañan más.
Cada pregunta se adapta con diferentes respuestas, como mucho, poco, casi nada o nada. Pero algo muy importante es que todas y cada una de ellas tienen la opción de “no quiero contestar”, y también es válido.
Esta consulta fue realizada primero en España bajo el nombre “Infancia Confinada”, donde se buscó visibilizar las opiniones de niñas, niños y adolescentes sobre la pandemia. Por lo que no sólo México ha replicado el método, también Uruguay y Chile.
Niños, niñas y adolescentes también enferman de Covid-19
Hasta el 18 de mayo se habían registrado 949 casos confirmados de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes en todo el país. Y hasta entonces se habían contabilizado 20 defunciones. ¿Y tú hablas con las personas más jóvenes del hogar sobre la pandemia?
No comments