Ante el aumento en la temperatura y las emisiones de carbono, así como los recientes incendios en la Amazonía brasileña, así como en Angola y en la República Democrática del Congo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a todos los países para participar en la próxima Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019.
De acuerdo con la ONU, los últimos cuatro años han sido los más calurosos en la historia, además de que las temperaturas invernales en el Ártico han aumentado 3°C desde 1990. Aunado a esto, los niveles del mar han subido 8 centímetros en los últimos 23 años, y se prevé que a finales de este siglo el agua haya ganado casi un metro sobre la tierra firme. También los arrecifes de coral están muriendo y la salud de las personas ya siente el impacto directo de la contaminación del aire, de las olas de calor y la seguridad alimentaria.
Las nuevas tecnologías y las soluciones ofrecidas por la ingeniería ya producen energía a un coste menor que la economía basada en combustibles fósiles: António Guterres.
Sin embargo, Antonio Guterres está convencido de que si se actúa ya, de manera firme y con apoyo de todos los países, se pueden reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de temperatura media anual por debajo de los 2°C o inclusive 1.5°C, pero para esto es necesario seguir y poner en práctica el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París fue un pacto global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fue firmado por prácticamente todos los países en 2015, excepto por Siria y Nicaragua. La idea de este acuerdo fueron que cada país estableciera metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto es primordial, pues si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando como hasta ahora, la temperatura atmosférica ascenderá, lo cual hará el clima más caliente, se incrementarán los niveles del mar, las tormentas e inundaciones serán más fuertes, también las sequías, y esto conllevará a problemas de escasez alimentaria.
Es por este panorama que se ha hecho un llamado para ir a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 23 de septiembre de 2019, a todos los países con “planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020”. La idea principal sigue siendo una reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero en un 45% en los próximos diez años y a cero para 2050.
El secretario general de la ONU, explicó que los esfuerzos deben sobrellevarse en conjunto, yendo todos hacia la misma meta, transformando las economías para seguir los objetivos de desarrollo sostenible, y sin transformarla en una competencia ni aumentar la desigualdad económica. Dijo que para lograr esto se deben crear nuevas oportunidades en el mercado y proteger a quienes se vean afectados por los impactos negativos.
Asimismo, aseveró importante tomar en cuenta a las mujeres como principales encargadas en la toma de decisiones, pues sólo desde una visión de diversidad de género se podrán abordar las diferentes necesidades que podrían surgir.
La Cumbre para el Cambio Climático no sólo reunirá a los diferentes gobiernos, también tendrá entre sus filas al sector privado, sociedad civil, organizaciones internacionales y autoridades locales, pues se buscan desarrollar soluciones en seis áreas: la transición global hacia energías renovables, infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes, la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques, la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos, y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.
La aceleración de las medidas contra el cambio climático fortalecerá las economías, mencionó, además de ayudar en la conservación de los hábitats naturales y la biodiversidad, la generación de aire limpio y la protección de nuestro medio ambiente. Cabe señalar que la producción de energía solar y eólica son en la actualidad las más baratas en casi todas las principales economías.
Y para lograr un cambio, António Guterres ve necesario fijar un precio a las emisiones de carbono, pues con números será como se podrá visibilizar de manera más física el costo de los riesgos climáticos y los peligros para la salud provocados por la contaminación del aire.
Algunas de las soluciones contra el cambio climático apuntan a acelerar el cierre de las centrales de carbón, detener la construcción de nuevas y reemplazar los puestos de trabajo con alternativas más saludables, para no dejar desamparadas a las personas que tienen sujetas sus vidas económicas en éstas. Asimismo, detener las ayudas a los combustibles fósiles y a las malas prácticas agrícolas, para disminuir la brecha hacia un uso más óptimo de la energía renovable, los vehículos eléctricos y las prácticas agrícolas sanas.
Pequeñas acciones desde nuestras trincheras personales por el cambio climático
Seguramente te ha tocado escuchar que las acciones que emprendamos como personas individuales son una pérdida de tiempo, como la migración del uso de bolsas de plástico a reutilizables de tela, sin embargo, son esas “pequeñas acciones” y el cambio en cada mentalidad que logrará a final de cuentas conjuntarse en una sola voluntad. Por lo que si comenzaste a dejar de usar popotes de plástico, caminar más, usar el transporte público o entrar a grupos de intercambio, recuerda que cada quien ayuda como puede y si quiere.
No comments