Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Desaceleración e incertidumbre económica en Latinoamérica: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dio a conocer por medio de una conferencia el estudio económico de ALC 2019, donde mostró la incertidumbre y desaceleración de la actividad económica de la región.

La secretaria, dijo que 21 de 33 países de América Latina tienen desaceleración, la cual es una disminución del crecimiento de la actividad económica, lo que crea pérdida de inversión y de exportaciones netas. Asimismo, mencionó que todos los países del mundo sufren de este fenómeno menos la India, lugar donde se ha visto que crece su economía y productividad.

El nivel de endeudamiento global se generaliza y registra niveles récord (320% PIB) en un contexto de bajo crecimiento.

El desaceleramiento sólo crea mayor endeudamiento, ya que no se produce una inversión productiva, por lo cual no existen suficientes gastos públicos y permanentes. En comercio mundial en 2017 hubo un aumento de 4,8%, 2018 3,4% y 2019 de enero a abril 2,6%.

A principios de 2019 se presentaba un buen flujo financiero, pero en mayo del mismo año hubo una disminución, aunque la región de América Latina y el Caribe aún cuentan con acceso a los mercados internacionales, ya que al caer el comercio caen los servicios que se usan para esto.

América Latina tiene el 15,6% de ingresos tributarios ya que hay menos exportaciones. De acuerdo a la Cepal, representan una pérdida importante de ingresos la evasión tributaria (6,3% del PIB, 335 mil millones de dólares) y los flujos financieros ilícitos (85 mil millones de dólares), estos últimos son aquellos montos por manipulación de precios, es decir, que al salir de un país tienen un precio y al llegar a su destino lo elevan exageradamente.

En el primer trimestre de 2019 la actividad económica de la región se contrajo un 0,1%, aunque en México no es el caso, pero sí tiene una desaceleración importante, pues toda la región muestra eso. Con esto, toda la contribución de exportaciones cae en forma muy importante, pero la inversión es otra área de preocupación, la cual es un gran impulso a la economía.

¿Qué medidas tomará la Cepal?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe busca complementar los indicadores de flujos financieros externos netos con flujos brutos, distinguir entre los préstamos intracompañías y el resto de los flujos de inversión extranjera directa (IED), y avanzar hacia una regulación más amplia que abarque al sector bancario formal así como a todos los agentes financieros.

Además de instalar políticas para el área fiscal, como la reducción y reevaluación de gastos de evasión tributaria y flujos financieros ilícitos, fomentar acuerdos para infraestructura y energía renovable, y reorientar la inversión pública para impulsar el uso de tecnologías innovadoras con recursos naturales.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT