Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Matrimonio igualitario: amparo en Chih. podría lograr camino para legalización nacional

En el amparo se discutirá la omisión legislativa de diputadas y diputados

El Segundo Tribunal Colegiado en materias civil y del trabajo del Decimoséptimo Circuito Chihuahua solicitó este 15 de agosto de 2019 la atracción de la Suprema Corte de Justicia del amparo 25/2019 contra la omisión legislativa de diputadas y diputados locales, quienes se han negado a reformar el artículo 134 del Código Civil estatal, para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

A 118 años del primer registro mundial de un matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas homosexuales continúan luchando por su acceso a los derechos civiles y sufriendo discriminación, sobre tramitación y trato desigual que las parejas heterosexuales al buscar el matrimonio y reconocimiento de sus derechos humanos.

El derecho al matrimonio igualitario no está en controversia; la controversia es sobre el poder legislativo que complica y hace inaccesible el acceso al derecho: Mgdo. Cuenca

 

Actualmente en México existe diversas jurisprudencias en torno al derecho al matrimonio igualitario reconocido y fundado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún con esto los diferentes congresos de los estados se niegan a reformar los códigos civiles correspondientes. Hoy en día el matrimonio entre personas, sin importar su sexo o identidad genérica, está permitido en Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí y Nayarit, mientras que en el resto de la República es un acto administrativo al que se puede acceder solicitando un amparo de la justicia federal ante la negativa del Registro Civil.

En 2018, bajo la causa 172/208 ante los juzgados federales del estado de Chihuahua dos mujeres solicitaron el amparo federal ante la discriminación en este tema, sin embargo, el acto reclamado fue más allá de la posibilidad de casarse. Ellas denunciaron la omisión legislativa que les impedía gozar de los mismos derechos que otras personas y solicitaban que se modificara el código civil para eliminar la discriminación que sufren.

Este día, en audiencia del Segundo Tribunal Colegiado, presidida por el magistrado José González Ruiz, quien presentó la ponencia y aprobada por unanimidad por los magistrados Cuauhtémoc Cuéllar e Ignacio Cuenca, se solicitó la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para resolver esta limitante constante, a diferencia de la jurisprudencia que ya existe, en esta ocasión el tema a debatir será establecer los criterios a diputadas y diputados para dejar de obstaculizar el acceso a derechos humanos en el ejercicio de sus atribuciones.

La realidad en la forma en que la sociedad establece relaciones afectivas ha rebasado la capacidad del Estado para actuar, ampliar criterios para garantizar el ejercicio de derechos humanos y la posibilidad de dilucidar lo que la sociedad requiere, expresó el magistrado presidente González Ruiz, quien agregó que ante ello es fundamental que la Suprema Corte genere criterios para atender esta limitante del estado, conforme al mandado de la Constitución Mexicana.

Los derechos de las minoría no deben estar sujetos al escrutinio público, así como ningún derecho de las personas en la forma en que viven sus relaciones afectivas y ésta es una oportunidad para que se precisen criterios normativos para la interpretación y actuar constitucional de quienes ejercen en el poder judicial y ejecutivo, pues tienden a volver oscuro, inaccesible y complicado el ejercicio de estos derechos, expresó en su participación el magistrado Cuauhtémoc Cuéllar al dar su voto a favor de la propuesta de atracción de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, el magistrado Ignacio Cuenca, dio su voto a favor al considerar la importancia del tema y la necesidad de contar con criterios para el actuar claro respecto al derecho que está en firme, para evitar posibles acciones de omisión en las autoridades por dudas en la forma de interpretar los casos en que las personas exigen el acceso a sus derechos.

El alcance de este amparo, de ser atraído por la Suprema Corte de Justicia en México, cobra un interés nacional fundamental, pues su resultado podría ser tomado como un criterio claro de actuación para todas las legisladoras y legisladores del país, respecto al daño que implica su negativa a realizar ciertas reformas en favor de los derechos humanos.

El tema inmediato de la resolución de este amparo es la legalización y eliminación de trabas para el matrimonio igualitario, y con ello una serie de derechos en cascada para las personas de los colectivos de diversidad sexual, una ruptura en una práctica discriminatoria, ya no solo en el estado norteño, sino en todo el país.

Sigue al pendiente sobre lo que resolverá la Suprema Corte de Justicia sobre matrimonio igualitario

Luego de que la Suprema Corte de Justicia resuelva si atrae el tema o no, se realizará un debate sobre la actuación de quienes se encuentran en el poder legislativo, no sobre lo que hacen, sino el impacto que tiene lo que dejan de hacer.

Si te interesa saber más sobre lo que deben hacer te invitamos a que consultes sus atribuciones y sepas quién representa a tu distrito en esta página.

Latest comment

LEAVE A COMMENT