En una junta en Veracruz, el pasado 25 de julio de 2019, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se volcó en críticas contra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quienes miden la pobreza en el país, por supuesto mal manejo de recursos. Sin embargo, el 29 de julio de este mismo año recalcó que la instancia tiene que tomar el plan de austeridad, y enfatizó que no va a desaparecer.
Debido a las críticas hechas por el presidente en curso, Andrés Manuel López Obrador, durante una junta en Veracruz el 25 de julio, se pensó que la Coneval iba a desaparecer, sin embargo al parecer esto no será así. Las críticas de AMLO que se fueron sobre el sueldo del anterior director Gonzalo Hernández Licona, quien ganaba más de 200 mil pesos al mes, obtuvieron la refutación del servidor público, quien mencionó que es mostrado en la nómina transparente de la administración pública federal, y es de 132 mil 312 pesos mensuales netos, y en bruto 91 mil 957 pesos.
Al ingresar el nombre de AMLO en la Nómina Transparente, arroja 155 mil 835.26 pesos en sueldo bruto mensual. Pero el domingo 28 de julio, en Zongolica, Veracruz, dijo que ganaba $108 mil al mes.
AMLO, mencionó que Coneval debe adquirir el plan de austeridad y no desaparecer, a pesar de existir muchas críticas al respecto. Asimismo, Mario Delegado, coordinador de Morena de la Cámara de Diputados, se mostró en contra de su eliminación después de 14 años en función. Aunado a que el 25 de julio, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, expresó que la función de Coneval ha servido para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo en nuestro país en los últimos años.
Así que los gastos del Consejo están justificados, de acuerdo con Mario Delgado, ya que fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con su labor y actividades. También hubo mayor demanda de cursos, capacitaciones, asesorías técnicas en los temas de evaluación y medición de la pobreza para los tres órdenes de Gobierno y diversos sectores. Además, mencionó que esta información es respaldada por el nuevo titular del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, y las seis personas en Consejería Académica, quienes en conjunto integran este órgano de gobierno.
En el debate entre el informe de AMLO y Coneval, entre las principales dudas del presidente de la República está que 3 de 6 puestos en Investigación Académica están en el Consejo Directivo del Coneval desde 2006, los otros 3 están desde 2010, cuando deberían durar únicamente 4 años. A lo que Coneval respondió que la elección de las consejerías se realizó en 2005 por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) y en 2010 a través de una convocatoria pública como se establece en el artículo 83 de la LGDS. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, que proveyó de autonomía al Coneval, no se contó en ese momento con la Ley secundaria y el Reglamento Interno de la CNDS, el cual señala que ante casos no previstos para la elección de consejeros, se prorrogarán los nombramientos de los académicos.
La información al alcance de un clic
Si tienes dudas sobre los suelos de quienes trabajan en la función pública, así como de quienes se dedican a la política, como en el caso de Coneval, puedes ingresar aquí y revisar por tu cuenta.
No comments