a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Desierto de Atacama, el lugar en Chile donde olvidas que vives en la Tierra

El desierto de Atacama, en Chile, es conocido como “el más árido de la tierra”, sin embargo, cuando te encuentras en la infinidad de la arena y el calor, pareciera como si ya no te encontraras en este planeta Tierra.

El arenal cubre una superficie de 105 mil km, y está ubicado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

Las exportaciones de Chile del siglo XIX eran principalmente de nitrato, que venían de minas en el desierto de Atacama.

Este desierto forma parte de la Cordillera de los Andes, la cual está formada por una superficie volcánica muy alta en la parte norte de América del Sur, lo que ayuda a atrapar la humedad que viene del océano Pacífico.

A un desierto se le conoce así ya que tienen que pasar de 10 a 40 años para que llueva un solo milímetro. Cuando llega a suceder, como resultado se produce un fenómeno espectacular: el desierto floreado. El cual, como su nombre lo indica, Atacama se llena de flores de distintos colores dependiendo de la zona y la cercanía con el mar o la cordillera. Muchos turistas viajan solo para disfrutar de este espectáculo tan poco común.

Los factores climáticos de la tierra son altas concentraciones de sal, ya que éste solía ser un mar. Además se pueden encontrar muchísimos paisajes inimaginables, inclusive varias fotos del desierto han sido confundidas con el paisaje del planeta Marte.

El salar de Atacama es uno de los más grandes del planeta y posée una cuarta parte de todo el litio del mundo, aunado a que es el mayor depósito salino de Chile.

La disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia que son arrastradas hacia los salares son el motivo del nombre de esta zona. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias.

Entre la fauna que puedes ver en el desierto de Atacama se encuentran los flamencos, los patos, las llamas y las alpacas.

Ir a este rincón del mundo es toparte con vistas alucinantes como los géiseres del Tatio, que son de los más grandes del mundo, ocupan el tercer lugar para ser exactos. Este lugar se visita usualmente por las madrugadas, ya que ahí se aprecia completamente cómo la tierra escupe más vapor de agua en ebullición. Cerca de este campo geotérmico se encuentra el pueblo de Machuca, conformado por unas 20 casas. Sus habitantes se dedican a la crianza y pastoreo de llamas, además de ofrecer a turistas artesanías de la región y brochetas de carne de llama, un bocadillo típico de este lugar.

Visita el desierto de Atacama

Si entre tus planes está el viajar al extranjero, toma en cuenta el desierto de Atacama, te aseguro no sólo te encontrarás con arena salada por todas partes, sino que podrás disfrutar de hermosos regalos naturales como los géiseres del Tatio, las lagunas Chaxa y Altiplánicas, el Valle de la Luna, el Valle de la Muerte, la laguna Cejar, el volcán Lascar, el Valle de Catarpe y el Valle del Arcoiris, así como disfrutar del tour astronómico o visitar el pueblo de San Pedro de Atacama.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT