Desde hace aproximadamente dos semanas, consejeras y consejeros locales del Instituto Estatal Electoral (IEE) de 24 estados de México decidieron abrir una Red de Democracia Ciudadana Nacional para incluir en los procesos electorales a integrantes de grupos minoritarios.
Cata Espino, consejera del IEE, comentó que la red podrá cumplir su objetivo por medio de acciones afirmativas, es decir, actividades que se realizarán a través de los acuerdos electorales de consejería, los cuales podrán dar seguimiento por medio de actividades relacionadas con está temática. Cabe señalar que las y los consejeros han coincidido en la necesidad de poner atención en minorías con derecho a representación.
Debido al desfase de al menos el 40 % en la Ley electoral local, diversos grupos sociales quedan excluidos para ejercer derechos políticos, según Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en 2018.
Por ende, la intención de realizar la red de participación es para la inclusión en los procesos electorales de los grupos como pueblos indígenas, LGBT+, personas con discapacidad, afrodescendientes, migrantes, entre otras personas que pueden excluirse por no conocer sus necesidades, y no por ello no deben formar parte de nuestra democracia, además de que se compartirán las buenas prácticas.
El interés que se tiene es para que estos grupos minoritarios puedan ejercer su derecho electoral con su participación al platicar de las necesidades que se tienen en su entorno. Por lo que la consultora dijo importante planear la posibilidad de acciones con órganos electorales como foros, para que puedan interactuar con las consejerías y éstas atiendan sus quejas en cuestiones de procesos electorales.
Entre tanto, su mesa directiva está conformada por tres voceros: Cata Espino, de Chihuahua; Augusto Hernández, de Hidalgo; y Hernán León, de Guerrero. Además de la tesorera Perla Bueno, de Sinaloa; e Irma Cruz, de Michoacán, secretaria de Vinculación. Por lo que cada integrante de la consejería del IEE abarca un estado diferente, y, por lo tanto, una visión distinta, enfatizó.
La página de la red se encuentra en construcción, pero invitan a seguir su proceso de actividades
El plan de trabajo que desean aplicar durante el año que durará la mesa directiva son tres acciones afirmativas, entre estas es la publicación en materia de pueblos indígenas, que es una investigación sobre buenas prácticas y acciones afirmativas realizadas por los estados y los órganos públicos locales electorales. Además de que les interesa crear foros donde individualizarán cada tema para tomar en cuenta las necesidades, por lo que participarán en estos 24 estados de la República que aportarán desde su modo de vivir los derechos de representación.
Asimismo, dentro de sus otros proyectos está la búsqueda de la participación de un joven indígena en el parlamento en Guachochi, integrando a la ONU a la red en proyectos para fortalecer el liderazgo y enriqueciendo la cultura, por lo que se subirán temas a la agenda pública en torno a las propuestas y necesidades dirigidas principalmente en el tema de pueblos indígenas.
No comments