a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Te alojarías en una comunidad indígena para vivir un turismo biocultural? Eso es Rutopía

¿Te imaginas despertar en medio de la selva y vivir una experiencia rural, que te mantenga en contacto con la naturaleza? El turismo se expande y las vivencias que te ayudan a ponerte en comunión con lo orgánico y natural son cada vez más atractivas. Esto, combinado con la labor de ayudar a las comunidades indígenas de México a crecer es lo que hace a Rutopía un modo diferente de viajar.

Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Michoacán o Chiapas son parte de los puntos turísticos culturales y naturales de México. Las ciudades, las historias, la selva, todo forman experiencias únicas.

“Queremos ser el Airbnb del turismo biocultural, que para nosotros significa naturaleza y cultura a través de la gente”. –Rutopía.

La idea de visitar estos lugares, pero adentrarte más allá, a las comunidades más alejadas, viviendo el día a día de sus habitantes es algo que promete ser diferente. Y es una de las propuestas de este grupo de jóvenes de México al crear Rutopía.

Leslie Pérez, Emiliano Iturriaga, Diego Espinoza y Sebastián Muñoz decidieron trabajar en una aplicación en la cual pudieran no sólo acercar a las y los visitantes de México y todo el mundo a una comunidad indígena, sino a su vez ayudarles a quienes las habitan a tener un crecimiento económico y personal.

Actividades que las personas de las comunidades ya realizan diariamente, como cocinar, tejer, bordar, caminar por el campo, recolectar hongos, frutas y verduras, o simplemente empaparse de la naturaleza son revalorizadas al ser parte de un itinerario para personas totalmente ajenas a este tipo de acciones y ambientes.

Asimismo, tienen la oportunidad de compartir sus propias experiencias, tradiciones, idiomas, gastronomía, su modo de ver el mundo y aprender de quienes provienen de culturas distintas, lo cual además contribuye a enriquecer la mentalidad tanto de quienes hospedan, como de las y los turistas.

De acuerdo con Diego Espinoza, la finalidad de crear una plataforma que conectara aquellas comunidades lejanas a la mancha urbana era, en primera instancia, que la gente revalorara su herencia y patrimonio cultural y natural. Así como recibir lo justo por tener y promocionar un turismo en donde las mismas comunidades son anfitrionas.

Ya que, según se comenta en su página web, el 80% de lo que pagas por un tour en Rutopía va directamente a las personas anfitrionas, proveedoras locales y a las familias de las comunidades; mientras que el 20% se usa para los gastos operativos de la aplicación. Es decir, que la mayor parte de las ganancias van directo a las comunidades, quienes son las encargadas de dar los recorridos y poner límites, respetando no sólo la cultura, sino el medio ambiente.

Los recorridos tienen diferentes precios, y son de grupos máximos de 8 personas, además de haber viajes exclusivos para mujeres, ya que el 70% de sus clientes lo son, quienes tienen entre 25 y 35 años de edad, y buscan la experiencia de viajar solas, pero muchas veces no se animan por el tema de la seguridad.

Cabe señalar que ganaron el concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019, en conjunto con la ONU, donde se les dio un millón de dólares para hacer crecer su empresa, ya que mencionaron que la intención es expandirse por todo México y América Latina, pues Rutopía también da la oportunidad a formar parte del proyecto.

¿Viajarías con Rutopía?

Si quieres viajar usando esta aplicación sólo debes elegir tu destino, reservar, contactar con las personas responsables de Rutopía para resolver cualquier duda y llegar al destino, donde las y los anfitriones se harán cargo de toda tu experiencia biocultural, incluyendo comidas, transportes, actividades y hospedaje, hasta el momento de tu partida.

Los destinos hasta ahora enlistados a los cuales puedes ir son: La Florida, Acaxochitlán y Santiago de Anaya en Hidalgo; en Oaxaca puedes viajar a El Almacén, Campeche tiene preparado para ti El Veinte; y en Chiapas puedes visitar El Triunfo, Tziscao, Tacaná y Tzimol.

Post Tags
comunidad indígenaturismo bioculturalturismo sustentable
Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT