Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Has visto la danza entre un dragón y un león?

¿Alguna vez has visto una danza entre un león y un dragón? Los vestuarios, los movimientos fluidos y la música conviven, creando un espectáculo único y lleno de significado, la cual empezó como una celebración para el Año Nuevo Chino, pero que en la actualidad se usa para conmemorar una variedad de fechas especiales.

Realizado principalmente en las artes marciales chinas, es decir, el kung fu, la danza del león y del dragón chino consiste en un baile en el cual se imitan los movimientos de estos animales representativos de la cultura de China.

Tanto el león y como el dragón chino son criaturas amigables y juguetonas, traen buena suerte y brindan alegría a quienes tienen el gusto de verlos.

Por parte del león, se utiliza un vestuario donde dos bailarines se juntan para realizar una coreografía en muchos casos histórica o narrativa. Anteriormente sólo se usaba un bailarín, pero se decidió cambiar esto ya que era poco expresivo y a su vez muy complicado para mover los ojos y la boca del león, y a su vez el cuerpo. Por lo que se decidió integrar a dos bailarines, uno que se encargara de la parte delantera, es decir, la cabeza y las patas frontales; y otro de la parte trasera del león, que son las patas traseras y la cola.

Esta tradición empezó durante la celebración del Año Nuevo Chino y hoy en día se utiliza en bodas, cumpleaños o inauguraciones, con el fin de brindar suerte extra y alejar a los malos espíritus.

El león y el dragón danzan al ritmo del tambor o gong, que es un instrumento de percusión y consiste en un disco grande de bronce, y de los platillos, siendo estos sus únicos instrumentos.

Los leones suelen incluir en su rutina perseguir una lechuga verde, ya que este color tiene como significado fortuna y riqueza. Este vegetal va acompañado de un sobre rojo llamado “hao bao”, que en su interior tiene dinero que los leones regresarán en forma de bendiciones y buena fortuna.

Por parte del dragón, se le ve persiguiendo una esfera que en muchos casos es amarilla o roja, y que representa “la piedra de la sabiduría”. Esta piedra hace alusión a la leyenda china del dragón y la perla. Además, los dragones simbolizan buena suerte, sabiduría, riqueza y poder; y mientras más largos sean estas criaturas mitológicas, más propiedades benevolentes atraerán a la comunidad.

Los dragones bailan al ritmo de la música, al igual que los leones, haciendo movimientos ondulatorios e imitando al Dios del Río. La danza del león y del dragón chino es una de las expresiones artísticas más impresionantes no solo para la cultura china, sino para toda persona que la presencie.

¿Quieres acercarte más a la cultura china y a esta danza?

La mejor manera de conocer más sobre esta danza, e inclusive vivirla en carne propia, es practicando el kung fu. Además de ser un deporte rico en cultura, también es una excelente manera de convivir de manera sana con otras personas y con tu propio cuerpo. Mientras tanto te dejo un video para que puedas disfrutar de este gran espectáculo.

No comments

LEAVE A COMMENT