a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

No eres lo que comes: Raquel Lobatón. ¿Conoces la gordofobia?

Los ideales de belleza actuales, en la mayoría de las culturas, apuntan a cuerpos delgados, creando una idea de que tener unos o varios kilos de más es sinónimo de fealdad, mala salud o una enorme falta de autoestima, situación a la que se le denomina: gordofobia. ¿Alguna vez las has sentido o practicado?

A grandes rasgos, de acuerdo con el sitio de Psicología y Mente, el concepto de gordofobia nació en el año 2005, en un libro llamado “Weight bias: nature, consequences and remedies”, de Kelly D. Brownell, Rebecca Puhl, Marlene Schwartz y Leslie Rudd.

La gordofobia ha dejado una huella tan poderosa en nuestra cultura que inclusive el concepto al que alude resulta un tabú: ser una persona gorda.

En él se describe que la gordofobia es aquel acto de sesgo o rechazo automático, y muchas veces inconsciente, en contra de las personas con sobrepeso, específicamente: las mujeres. Este rechazo lleva a la discriminación, minusvalorización y a objetivar a quienes tienen kilos de más.

Es así que, las personas gordas por lo general somos vistas como entes con baja o nada de autoestima, que vivimos en la desesperación, y por lo tanto aceptaremos un mal trato con tal de ser aprobadas por alguien, ya sea de modo afectivo o sexual; asimismo, se llega a creer que se nos puede explotar laboralmente por el poco valor que se cree que significamos.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “eres lo que comes”? Para Raquel Lobatón, nutrióloga incluyente y educadora en diabetes, una persona, sobre todo una mujer, no es y jamás será lo que come. Pues todas nos componemos de ideologías, sueños, valores, trabajo, etcétera, y no nos representa la dona que nos desayunamos a mediodía.

En su canal de YouTube, menciona que es necesario dejar de tenerle miedo a la comida y empezar a desprendernos de las dietas, las cuales, lo único que hacen es generar un estado constante de ansiedad. No importa lo que comamos, sino la cantidad en la cual lo hacemos, ya que una persona delgada no es sinónimo de salud.

Esta constante señalización a lo que llevamos o no a la boca, hace que a la larga estamos en un estado de persecución constante y sentir que nos juzgan a todo momento, es decir, el “fat shaming” o “humillación por ser una persona gorda”.

El fat shaming es una práctica de discriminación por el peso, la cual conlleva a expresiones de odio y violencia en contra de la gente gorda. Esto desemboca en serios problemas psicológicos y físicos, ya que puede orillar a alguien a hacerse daño a sí misma, como forma de castigo.

Recientemente se tuvo el caso de Adele, la cantante y compositora británica, quien salió en una fotografía una visible pérdida de peso. En Twitter esto fue tendencia, sin embargo, los alegatos iban entre quienes le aplaudían por verse “mejor” y por “haberse superado” al perder peso; y quienes remarcaban que ella tenía muchos más talentos y logros que haber bajado de tallas.

Con estos debates es cuando te preguntas: ¿bajar de peso es superarte a ti misma?, ¿entonces ser gorda es una desgracia?

En el mundo de las redes sociales, sobre todo de YouTube, aquellas mujeres influencers o youtubers con muchas seguidoras, y con sobrepeso, son señaladas de manera constante por esto último. Especialmente quienes se dedican a temas de moda y maquillaje.

Usuarias como Killadamente, con 4 millones de seguidoras, o No Tan Femenina, con 91 mil 700, se han visto atacadas una y otra vez por la gordofobia que muchas veces se disfraza de “buenos comentarios”.

No Tan Femenina, cuyo verdadero nombre es Ascanya, mencionó que más de una vez le han dicho que es una mujer valiente por usar bikinis, crop tops o vestidos sin mangas y cortos a pesar de su peso. Sin embargo, ella asegura que de ninguna manera es valiente, sino sólo es quien es. Y que esa clase de “halagos”, son muchas veces insultos disfrazados para señalarle lo increíble que es al no tener vergüenza de sí misma.

Ante este tipo de actitudes como la gordofobia o el body shaming, en 2007 nació algo llamado body positive (o el cuerpo positivo), el cual buscaba aceptar el propio cuerpo, sin buscar los estereotipos de belleza que imponen las culturas o las empresas de moda. No obstante, más de una vez esto ha sido visto como una apología a la mala alimentación y al conformismo.

Conoce más sobre la gordofobia

¿Quieres saber más sobre la gordofobia, body shaming y body positive? En próximos días estaremos ampliando este tema que tiene un concepto muy amplio y más de una consecuencia en la salud mental y física de las personas que son víctimas de malos tratos y comentarios por su peso.

Post Tags
Adelealimentaciónbody positivebody shamingcomidagordahumillaciónKilladamenteNo Tan FemeninaobesaRaquel Lobatónsobrepeso
Share Post
Written by

LEAVE A COMMENT