Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Farmacias Vivientes rarámuri en la Sierra Tarahumara, ¡conoce sus plantas y saberes!

Se estableció el primer módulo de farmacias vivientes para fortalecer la medicina tradicional rarámuri y mestiza en el ejido de San Ignacio de Arareco, del municipio de Bocoyna, Chihuahua. Se replicó el esquema en Ciénega de Norogachi, en el municipio de Guachochi, y la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza. Esto gracias a la colaboración entre el Proyecto Tarahumara Sustentable, la CONAFOR y principalmente a la gestión de las comunidades interesadas.

La Farmacias Vivientes es el cultivo y conservación de plantas medicinales dentro de espacios designados para tal fin, donde se fortalece y difunde el conocimiento ancestral de las personas de la comunidad, quienes participan en esta actividad.

El Proyecto Tarahumara Sustentable (PTS) a través de esta iniciativa promueve la conservación de plantas medicinales, mediante su manejo adecuado, reconociendo su valor biológico, ecosistémico y cultural, al establecer un módulo demostrativo denominado Farmacias Vivientes, con la intención de que cualquier persona o institución pueda ir a verlo y replicarlo con facilidad, explicó Jesús Guerrero, Coordinador Técnico de la Unidad de Manejo Forestal San Juanito A.C.

Este módulo de la ecotecnia Farmacia Viviente, se estableció en 2017 en un lugar emblemático dentro del ejido San Ignacio de Arareco, en Bocoyna, donde también tienen un centro de capacitación y educación ambiental apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Dicho lugar está muy cercano al Lago de Arareco y la forma que se le dio a la estructura de la Farmacia Viviente es precisamente la de la flor de Arareco, la cual crece a la orilla del lago.

Como parte de las actividades, se inició con una capacitación sobre la importancia de las plantas medicinales y sus usos, pasando después a la identificación de las que se encuentran presentes en el medio natural, para finalmente hacer una clasificación de las plantas que se pudieron recolectar, clasificándolas según el efecto curativo que tienen en el organismo humano, es decir, las que ayudan al sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso. También se recibió una capacitación para dar masajes con los ungüentos generados.

Gracias a esta experiencia, actualmente se está trabajando en un proyecto integral, pues en el ejido se labora también con actividades de turismo de naturaleza, elaboración de ungüentos, pomadas y artesanías, todo con una visión de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Los resultados de estas iniciativas fueron: incentivar a las comunidades para rescatar sus saberes sobre la medicina tradicional, resaltar la importancia del uso de plantas medicinales en la atención de distintos padecimientos y valorar la importancia biológica y ecosistémica que brindan las plantas medicinales en su hábitat natural, así como la posibilidad de conservarlas mediante su manejo adecuado.

Este proyecto fue impulsado por el presidente del Comisariado ejidal y un grupo de 12 entusiastas mujeres. Y fue implementado con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el acompañamiento técnico de la UMAFOR de Bocoyna, ONU Medio Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a través del Proyecto Tarahumara Sustentable.

De acuerdo con información del PTS, se indicó que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se pudo establecer el primer módulo de esta ecotecnia, la cual tiene como objetivo fortalecer la medicina tradicional rarámuri y mestiza de las comunidades que se encuentran en el ejido de San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna. Una vez que se pudo realizar este trabajo fue posible replicar el esquema en la Ciénega de Norogachi y en El Vergel, en los municipios de Guachochi y Balleza.

Visíta la Sierra Tarahumara para aprender más.

Actualmente se ubican muy cerca del turístico lago de Arareco cerca del Pueblo Mágido de Creel.

No comments

LEAVE A COMMENT