Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Has pensado?: “¡Nunca me preguntaron!”. Ahora 70 mil personas podrán decidir si quieren Iluminamos Chihuahua

“Cuando hicieron ese arreglo a mí nadie me preguntó nada”, suele ser una expresión de muchas personas respecto a las obras públicas que realiza el Gobierno. Por primera vez en el Ayuntamiento de Chihuahua se realiza el plebiscito para preguntar a las personas si quieren que se realice el proyecto de “Iluminamos Chihuahua”, propuesto para la capital del estado.

Con la pregunta: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años? Que realiza el Instituto Estatal Electoral (IEE), las personas podrán contestar simplemente Sí o No.

Por primera vez se realiza una consulta ciudadana para saber si estás a favor o no de un proyecto del Ayuntamiento

Otra innovación significativa se presenta junto a este escenario ciudadano y es la utilización de las urnas electrónicas del Instituto Estatal Electoral en un acto democrático de la ciudadanía, reglamentado por las leyes estatales.

Hasta antes de este día las urnas electrónicas fueron utilizadas en diversos eventos, como la elección de sociedades de alumnos y otras actividades escolares, pero será la primera vez que su función será en un acto público mandatado legalmente y regulado desde el Congreso del Estado de Chihuahua.

Las dudas sobre la posición ciudadana respecto a este tema, si al menos el 10% de la lista nominal, es decir 70 mil personas acuden a dar su opinión, el municipio estará obligado a acatar la opinión presentada a través de las urnas electrónicas. Esta cifra representa aproximadamente una tercera parte de los votos que obtuvo la alcaldesa Maru Campos en el pasado proceso electoral.

Si no se alcanza esta cifra de participación, el plebiscito no será vinculante, por lo que la decisión de la aprobación de Iluminamos Chihuahua será del Congreso del Estado.

El martes 26 de noviembre se realizará el cómputo oficial y se sabrá si la ciudadanía dijo si o no al proyecto Iluminamos Chihuahua. En caso de una respuesta favorable, el resultado se informará al Congreso para la votación y aprobación del proyecto acordado. En caso de que el cómputo refleje una mayoría de no, el proyecto enunciado por el Ayuntamiento de Chihuahua se descartará, aunque podría el Cabildo generar un nuevo proyecto de iluminación diferente.

¿Acudirás a opinar sobre “Iluminamos Chihuahua” este domingo?

En su mayoría los argumentos que presenta Ayuntamiento se centran en la necesidad de renovar las lámparas dispersas en la ciudad y la prevención del delito que se da cuando existe una iluminación suficiente, así como la oportunidad de integrar energía solar y lámparas led para el alumbrado público.

El posicionamiento en contra del proyecto se basa en el argumento de que es excesivo el costo que presenta el Municipio para realizarlo, pues existen otros rubros que podrían mejorarse o implementarse con ese dinero, como un mejor sistema de transporte público o agua potable donde falta.

No comments

LEAVE A COMMENT