Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Hoy empecemos a transformarnos. Día Internacional de la Filosofía

Cada tercer jueves de noviembre la Unesco invita a todos los países firmantes para que celebren en conjunto a la filosofía. Desde el año 2005 se hizo la proclamación del Día Internacional de la Filosofía con los objetivos de:

  • Renovar el compromiso regional, subregional, regional e internacional en favor de la filosofía;
  • Alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
  • Sensibilizar a la opinión pública a la importancia de la filosofía y de su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la globalización o la incorporación a la modernidad;
  • Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso;
  • Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Es a través del amor a la sabiduría que los seres humanos pueden ser realmente libres.

Esta preocupación no surgió de la nada, especialmente porque el movimiento internacional a favor de la paz, la educación y los derechos humanos es el resultado directo de las aportaciones teóricas y prácticas que la filosofía ha hecho al desarrollo de la humanidad.

Por poner un ejemplo, gracias a la propuesta teórica de Inmanuel Kant es que hoy en día contamos con una Unión Europea que busca el desarrollo armónico de Europa y el mundo, así como tenemos cuerpos militares que buscan trabajar en conflictos desarmando y llevando ayuda humanitaria. Sin el libro “La paz perpetua” hubiese sido muy difícil que hoy tengamos una Organización de las Naciones Unidas y el cuerpo de élite conocido como Cascos Azules.

Pero inclusive a nivel local, nuestro país y nuestro vecino del norte, somos el resultado del pensamiento filosófico regional que vio la necesidad de descolonizarnos y buscar nuestra independencia nacional. Por un lado la revolución norteamericana se impulso bajo el pensamiento filosófico de John Adams, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y James Madison; por otro, nuestro país encabezó su lucha partiendo del pensamiento filosófico de Miguel Primo de Verdad, Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón. Todos ellos letrados universitarios de escuelas de filosofía.

En este tenor, la Unesco hace algunos años publicó para conmemorar esta fecha el libro “Filosofía escuela para la libertad”, un texto que en su nombre presenta la real importancia de esta disciplina milenaria: es a través del amor a la sabiduría que los seres humanos pueden ser realmente libres.

Es por lo que el 15 de mayo de este año (2019), fue adicionado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la referencia a la filosofía como una de las disciplinas básicas que configuran los planes y programas de estudio de la educación básica en México. Con esta mención explícita se cierra el camino de la importancia de la filosofía como el mecanismo básico para lograr el ideal educativo democrático de nuestro país, que necesita de ella para lograr la democracia considerada en nuestra constitución, “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

No obstante su importancia, existen aún muchos retos para la filosofía en México y el mundo. Ya que ésta se ha convertido en un espacio de desencanto, donde filósofas y filósofos prefieren aislarse de la realidad y refugiarse en las academias, evitando enfrentarse a los retos desafiantes que nuestra actualidad nos presenta constantemente.

Afortunadamente hoy, a 14 años de proclamada esta iniciativa, existen en el mundo y en nuestro país instituciones que busca sacar nuevamente a las filósofas a las calles para dialogar la importancia de un nuevo mundo. Ejemplo de ellas a nivel nacional es el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, que cumple su aniversario en estas mismas fechas, cone 13 años de fundado; asimismo el Observatorio Filosófico de México, quien es el encargado de impulsar y defender la importancia de la filosofía en los espacios administrativos, políticos y legislativos.

En este sentido, hoy más que nunca resuena la dura tarea que Karl Marx nos legara a todas las personas dedicadas a la vida filosófica e intelectual: ya hemos interpretado de diversas formas el mundo, lo que se trata es de transformarlo.

Acércate a la filosofía, es para y de todas las personas

La filosofía es para todas las personas, por lo que si tú quieres acercarte a espacios donde practicar el análisis y el amor a la sabiduría puedes ir a las clases de Ética Política, que se imparten de manera gratuita todos los miércoles a las 8:00 de la mañana en Congreso del Estado de Chihuahua. Asimismo, actualmente se imparte un “Seminario de Estudios Políticos”, el cual estudia los movimientos políticos desde la ideología de dos grandes filósofas: Martha Nussbaum y Hannah Arendt. Este seminario tiene un costo de 3 mil 600 pesos por todo o 200 pesos por clase; para más información puedes comunicarte al número 614 160 3262.

No comments

LEAVE A COMMENT