Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En escenarios de miedo, ¿es posible hacer política para todos? Explora en este seminario las propuestas

La definición más común de la política dice que se trata del arte de obtener poder y perpetuarte en él. De aquí nace la incesante e incansable defensa de los partidos políticos, los cuales además tienen como meta el peldaño más alto de la llamada “carrera política”, explicó el filósofo Carlos Ordóñez.

Ante la incógnita que nace de un concepto que nos acompaña día a día, como lo es la política, filósofas como Hannah Arendt y Martha Nussbaum, presentaron críticas desde cada una de sus trincheras a las teorías políticas modernas, basándose en elementos olvidados y devaluados como lo es la persona humana de carne y hueso. Pues mientras la teoría clásica asume que las y los políticos son buenos y racionales por naturaleza, mencionó Carlos Ordóñez, sabemos que esto está muy alejado de la realidad.

Actualmente hay mucho miedo, a menudo se mezcla con ira, culpa atribuida a otros y envidia. –Martha Nussbaum.

Es por esto que el “Seminario de Estudios Políticos” nos ayudará a analizar los retos de la política en México, pues nos dará las herramientas para una nueva interpretación del actuar político y eventos sociales de la actualidad, así como innovar en el desarrollo y toma de decisiones.

Así como la realidad está en constante cambio y movimiento, la política también debería obedecer a esta expansión del conocimiento, sin embargo, hasta ahora quienes administran el poder en el fondo obedecen a las mismas teorías políticas de siempre. Por lo que los análisis de Arendt y Nussbaum nos presentan una visión ignorada de la naturaleza humana, como las emociones que se originan desde el proceso de socialización.

El seminario se posará sobre estas dos autoras: Hannah Arendt, quienes es catalogada como la más grande politóloga y filósofa del siglo XX, inclusive por encima de personajes como Russell, Heidegger, Sartre, Foucault y Simone de Beauvoir. Ella descubrió cuáles eran los orígenes sociales de los totalitarismos, así como es nuestro comportamiento político ante acciones que consideramos erróneas o malignas.  Además, descubrió la importancia de generar espacios públicos de diálogo y reconciliación.

Arendt también se preguntó sobre el concepto clásico de la política, ¿qué tal si eso no es lo que significa?, ¿y si pensamos que la política es diferente?, ¿qué pasaría si las o los políticos no buscaran el poder? O lo que es peor, que el poder mismo fuera el fin y muerte de la política.

Por su parte, Martha Nussbaum es la filósofa viva más importante de estos tiempos. Ella es parte del grupo de investigación y teoría del desarrollo humano o enfoque de capacidades. Además, descubrió la importancia de las emociones en el ambiente político.

Ambas autoras se desarrollaron en ambientes muy diferentes, por lo que el análisis de cada una está presentado desde una visión única en cuanto a tiempo y realidad. Hannah Arendt fue una alemana que vivió en la época del nazismo, radicó en Estados Unidos después de escapar de la persecución judía. Por su parte, Nussbaum es una estadounidense y en la actualidad da clases en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Sin embargo, ambas iniciaron con estudios filosóficos de autores clásicos como los epicúreos, los estoicos y San Agustín.

¿Quieres asistir a este seminario de estudio de la política?

Si te interesa asistir al seminario, éste te ofrece 18 horas de conocimientos y análisis sobre las teorías de estas dos filósofas, llevadas de la mano por Carlos Ordóñez. Tendrá un costo total de 3 mil 600 pesos o 200 pesos por sesión. Y comenzará a partir del 07 de noviembre de 2019. Recuerda que si eres estudiante tienes un 50% de descuento.

El lugar de reunión será Casa Utopic, en calle Décima y Mina, colonia Centro, con sesiones tanto presenciales como virtuales. Para éstas últimas se te enviará un código de acceso al momento de tu pago. Para más información puedes llamar al número 614 160 3262.

Latest comment

LEAVE A COMMENT