Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Sólo 2.8% del gasto programable al 2021 en México será para las mujeres: Magdalena García

La Red MIRA Pensadoras Urbanas y Nosotras Tenemos Otros Datos presentaron en la conferencia “Presupuesto 2021, ¿y las mujeres?” un vistazo del análisis que las economistas e integrantes de MIRA han hecho y darán a conocer pronto sobre el presupuesto de egresos del año 2021 a nivel federal.

Magdalena García Hernández, de Red MIRA Pensadoras Urbanas, indicó que en este primer vistazo del análisis era importante ver una retrospección de lo sucedido en 2019 y 2020 con el presupuesto, tras analizar con perspectiva de género el Anexo 13 del Paquete Económico 2021.

“2019 fue un año con una política fiscal y monetaria inadecuada, y ahora no se debe usar la pandemia como un pretexto para hacer mal las cosas”. –Magdalena García.

El Anexo 13 en el paquete económico es el conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo cada año fiscal, para ser analizado y aprobado. Éste contiene erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, y fue creado desde 2008.

La economista, mencionó que uno de los retos del presupuesto para el 2021 son la falta de perspectiva de género y las acciones que han reducido o desaparecido programas durante el 2020. Aunado a que, en tema de transparencia, al buscar datos para el análisis, las pensadoras urbanas se encontraron con datos opacos, desequilibrados y no homologados.

Para tener en cuenta la importancia de la perspectiva de género en el paquete económico, Magdalena García, mencionó que las mujeres representamos más del 50% de la población en México, y a pesar de esto el presupuesto que se destina es sólo del 2.8% del gasto programable para 2021, del cual más del 46% está enfocado a pensiones de mujeres.

Dijo que a pesar de que se ha propuesto un aumento en el Anexo 13 de 2021 de 128 mil millones de pesos, sólo 6 programas de 89 que son en total representan el 79% del gasto total.

Aseveró que si el Producto Interno Bruto (PIB) de México se midiera en horas de hombres y mujeres en el trabajo productivo y reproductivo (doméstico y de cuidado) se vería que 60 de cada 100 horas, es decir el 60%, es de las mujeres, lo cual se concentra en el bienestar social.

En total las horas de trabajo productivo y reproductivo registradas en 2015, en los hombres fue de 121 mil 765 millones 114 mil 688 horas, mientras que de las mujeres fueron 173 mil 465 millones 115 mil 124 horas. En total las horas trabajo de las mujeres son 49, mientras que de los hombres son 20.

A pesar de esto los programas enfocados a las mujeres y a la igualdad no usan los recursos completos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2020, el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) han ejercido apenas el 9.1% y 8.3% del presupuesto, respectivamente, cuando lo correcto hubiera sido al menos el 50%.

En este análisis, Magdalena García, señaló que también tienen una sugerencia para darle un impulso a la economía, y para esto es necesario tomar consciencia que en 40 años en que se ha priorizado la inversión privada no se ha logrado direccionar el crecimiento como lo ofreció el neoliberalismo.

En cambio, el Gobierno es el direccionador por excelencia y requiere no claudicar en las herramientas que fortalecen a las secretarías, que empoderan al personal y es necesario que gaste e invierta con apoyo a la sustitución de importaciones, con enfoques sostenibles y con un Banco Central que funcione como Banco de Desarrollo.

ONU, con la misma opinión de Magdalena García

En su participación, Mira Cárdenas, de Derechos Humanos de la ONU en México, dijo que el enfoque de género y de perspectiva en el presupuesto son complementarios; y su objetivo común es el goce de los derechos humanos. Por lo que el Gobierno no debe perder de vista la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

No comments

LEAVE A COMMENT