Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Rechaza Blanca Gámez recomendación por homofobia; no compete al Congreso, afirma

El tiempo para responder a la Recomendación No. 21/2020, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, con respecto de las declaraciones de odio y homofobia vertidas por la regidora del Municipio de Chihuahua, Catalina Bustillos, en sus redes sociales, terminó, y por parte del Congreso del Estado fue rechazada, de acuerdo con su presidenta, la diputada Blanca Gámez.

La Recomendación No. 21/2020 que la CEDH Chihuahua dictó en contra de la regidora Catalina Bustillos iba dirigida a ella, a la edil de Chihuahua, María Eugenia Campos; y a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez.

“De nada sirve que la CEDH dé recomendaciones si las diferentes instancias no las cumplen”. –Blanca Gámez, diputada.

Por parte del Congreso, la única recomendación que se le dio en este caso fue iniciar, integrar y resolver conforme a derecho, el procedimiento administrativo que correspondiera en contra de la regidora, así como imponer las sanciones necesarias.

Sin embargo, la diputada Blanca Gámez, explicó que por parte de este órgano ya habían enviado la respuesta a la CEDH, donde rechazaban cumplir con la recomendación debido a que Congreso del Estado no tiene la facultad para iniciar un proceso administrativo en contra de la regidora de acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, señaló.

Mencionó que, tras haberse derogado esta nueva ley, le corresponde ahora a los órganos internos de control donde trabajan las personas señaladas en las recomendaciones iniciar los procesos administrativos que correspondan.

En este caso, dijo, tendría que ser el Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua el encargado de iniciar, integrar, resolver y sancionar a la regidora Catalina Bustillos por medio de este proceso.

Cabe recordar que diversas denuncias llegaron a la CEDH Chihuahua luego de que la regidora Catalina Bustillos, con motivo del Día del Psicológico, colgara un video en su perfil de Facebook donde habló, ostentándose como profesional de la salud mental, neurociencia y nutriología, acerca de que la diversidad sexual no existe, sino que se trata únicamente de personas sin identidad propia, con daño cerebral y que sufrieron estrés postraumático en la infancia. Y debido a esto, señaló que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia también son inexistentes.

Tras las declaraciones y las denuncias, tanto de personas individuales como en colectivos, la CEDH Chihuahua resolvió que la recomendación debería ir dirigida a Blanca Gámez, como presidenta del Congreso; a Maru Campos, edil de Chihuahua; y a la regidora Catalina Bustillos.

Entre otras cosas, tanto a Maru Campos como a Catalina Bustillos se les recomendó dar una disculpa pública que no ha sucedido aún.

Recomendación para Blanca Gámez, consúltala

Si quieres leer la recomendación completa, en esta parte te dejamos la liga para acceder a ella: Recomendación No. 21/2020.

No comments

LEAVE A COMMENT