Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Científicas ganan Nobel de Química con “tijeras” que cortan ADN

Por sus investigaciones sobre las “tijeras molecurales”, que editan el ADN, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se han hecho acreedoras al Premio Nobel de Química, convirtiéndose en la sexta y séptima mujeres en ganar el galardón desde 1901.

Las científicas Jennifer Doudna, de Estados Unidos; y Emmanuelle Chrarpentier, de Francia, describieron en 2012 una herramienta para simplificar el genoma llamado Crispr/Cas9, conocido como “tijeras moleculares”.

“Hay un enorme poder en esta herramienta genética, que nos afecta a todos”. –Claes Gustafsson, presidente comité Nobel de Química.

Estas tijeras lo que hacen son editar los genes, lo cual puede contribuir a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y curar enfermedades hereditarias, de acuerdo con el jurado de Estocolmo.

En la actualidad existe una terapia genética que consiste en meter un gen normal en células con un gen problemático; el gen normal hace el trabajo del defectuoso. En el caso de las “tijeras moleculares”, en lugar de dejar el gen defectuoso, pueden cortarlo para reemplazarlo con un gen normal, es decir, podrían corregir una mutación genética en el ADN.

Claes Gustafsson, presidente del comité Nobel de Química, señaló que con las investigaciones de las científicas cualquier genoma puede editarse ahora para reparar el daño genético. Y que, de igual manera, con las grandes oportunidades que dará a la humanidad, también es necesario manejarla con cuidado.

Así como estas investigaciones han sido aclamadas, también son motivo de discusiones sobre ética entre la comunidad científica. El Crispr se robó los reflectores en 2018, cuando el científico chino He Jiankui dijo haber ayudado a crear las y los primeros bebés genéticamente editados en el mundo. El motivo era crearles una resistencia a un posible contagio de sida. Actualmente está en prisión.

Emmanuelle Charpentier, mencionó que recibir la noticia que la notificaba como parte de las ganadoras del Nobel de Química la emocionó mucho y su mayor esperanza es que estas “tijeras moleculares” se usen para el bien, para beneficiar a la humanidad.

Aunque hay otras personas de la comunidad científica que han realizado contribuciones al Crispr, son las científicas Charpentier y Doudna quienes las regularon para convertirla en una herramienta de fácil uso.

Científicas, terceras ganadoras de los Nobel 2020

Apenas van tres premios Nobel entregados: el de Medicina, ganado por Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton, por descubrir el virus de la hepatitis C, que destroza el hígado. Mientras que el de Física se lo llevaron Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por sus avances en la comprensión de los agujeros negros.

No comments

LEAVE A COMMENT