Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Plan “b” para Juárez Iluminado, no caeremos en guerra sucia con plebiscito: Cabada

Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez, Chihuahua, anunció el 26 de noviembre de 2019, durante una rueda de prensa, que no continuarían el proceso del plebiscito, pues el programa de alumbrado público llamado Juárez Iluminado entraría a un “plan b”, el cual consiste en hacer todo por etapas.

Cabada, mencionó que esto no significa que esté en contra de la participación ciudadana, sin embargo, luego de ver el proceso realizado en el municipio de Chihuahua el 24 de noviembre de 2019, expresó que este instrumento del Instituto Estatal Electoral (IEE) se convirtió en una herramienta política.

“No voy a prestarme al uso político de la voluntad popular, porque sé que la gente sí quiere un Juárez iluminado, pero los políticos de siempre no”. –Armando Cabada.

El proyecto de Juárez Iluminado se ha estado preparando desde hace tres años, según mencionó, y buscaba cambiar las casi 110 mil luminarias del municipio de Juárez, así como el cableado e infraestructura, para tener un sistema de alumbrado público más actual.

Para esto se estuvieron haciendo 16 mesas de diálogo con agrupaciones, diputadas y diputados para saber cuál sería la mejor forma de abordarlo, y tras una encuesta se percataron que el 75% de la población aceptaba el proyecto. Asimismo, dijo que se había auditado y se habían aclarado las dudas, pues no contratarían créditos para financiar el plan.

Sin embargo, el 11 de octubre de 2019, el IEE Chihuahua declaró como procedente el proceso de plebiscito para el municipio de Juárez con respecto de este proyecto de alumbrado público. Para lo cual, un grupo ciudadano tuvo 90 días anteriores para recabar 5 mil 422 firmas, y acumularon 5 mil 967 participaciones.

Al tener todas las firmas y validarlas, el Instituto Estatal Electoral, estimó que se necesitaría un recurso extraordinario de 11 millones 940 mil 583 pesos con 36 centavos, para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

No obstante, Cabada, expresó que con esos casi 12 millones de pesos se podrían construir 12 calles, por lo que el municipio de Juárez no gastaría tanto dinero en un evento donde había intereses mezquinos para no tener una ciudad iluminada. Además, enfatizó que el proyecto de Juárez Iluminado era muy diferente al de Iluminamos Chihuahua.

Por lo que ahora se limitarían a un “plan b”, el cual irá por etapas y en el que el primero estará enfocado para el 2020, donde se cambiarán de 35 mil a 40 mil lámparas nuevas con el ahorro que ya tiene el Municipio y algunos ajustes que harán en otros programas, sin afectar los sociales ni los dirigidos a la infraestructura.

Para demostrar cómo quedará el proyecto al estar terminado, en días anteriores se cambiaron 683 lámparas y con su cableado en las colonias de Anapra, La Conquista y Lomas de Poleo. Por lo que el 27 de noviembre de 2019 presentarán a Cabildo de Juárez los pormenores de este nuevo Juárez Iluminado en términos generales, para que sea validado y pueda ser presentado al Congreso de Chihuahua.

El proyecto anterior, mencionó, servirá de experiencia para respaldarse con la información recabada sobre el tipo de luminarias que son las mejores en este caso y el equipo que será necesario para completar el plan.

Aseguró que, aunque con el plan anterior el ahorro sería inmediato al cambiar el 100% de las lámparas, las y los juarenses no debían caer en el juego de guerra sucia que se desató en el municipio de Chihuahua; por lo que si algún grupo quería un plebiscito, entonces tendrían que pagarlo de su propio bolsillo.

Plebiscito para Juárez Iluminado: cancelado

A pesar de no lograr la participación mínima requerida para tomar en cuenta el plebiscito del Municipio de Chihuahua en la decisión de Iluminamos Chihuahua, este proyecto terminó siendo cancelado por la presidenta municipal, Maru Campos. Ante los resultados, el presidente Armando Cabada decidió buscar otra manera de manejar el alumbrado público del municipio de Juárez y echar de lado el plebiscito que ya estaba casi en puerta. ¿Te parece que hizo lo correcto?

No comments

LEAVE A COMMENT