Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Pide gobernador privatizar Centros de Seguridad de Fiscalía en la sierra

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó el 3 de julio al H. Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa que busca la participación privada en la construcción, operación y administración de 4 cuarteles de seguridad de la Fiscalía General del Estado en municipios de la Sierra Tarahumara con alta incidencia delictiva.

La iniciativa que incluye la propuesta del Plan Estatal de Justicia 2017-2021 se presentó el 3 de julio de 2019 por la Oficialía de Partes para evitar ser leída en el Pleno de diputadas y diputados. El proyecto de creación y operación de los centros regionales de seguridad para el Desarrollo del Estado de Chihuahua, en busca de beneficios de paz y tranquilidad social, de acuerdo con Corral Jurado.

La iniciativa fue recibida y turnada directamente a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para su evaluación. La comisión tiene una integración plural de la fuerzas políticas en el Congreso, representadas por el coordinador de Morena, Miguel Colunga; la presidencia recae en Acción Nacional con el diputado por Delicias, Alberto Valenciano; y el secretario es Misael Maynez, del PES; Alejandro Gloría, del Verde Ecologista, y Rocío Rufino, de Movimiento Ciudadano, serán responsables de dictaminar esta iniciativa.

De ser aceptada y aprobada esta iniciativa por el pleno, ordenará la creación de una Asociación Pública Privada con inversión superior a 500 mil millones de pesos, lo que abarcará servicios de mantenimiento, operación, alimentación y dormitorio en estos cuatro centros durante 11 años y tres meses. Cada centro albergará hasta 200 elementos de seguridad.

El alza de homicidios desde el inicio de su administración es el principal argumento del gobernador Corral, para solicitar la privatización por 11 años y 500 mil millones de pesos de Centros de Seguridad en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Praxedis G. Guerrero y Batopilas.

El monto total de inversión de los centros y del proyecto en el que se desglosan los gastos requeridos en cada uno de los municipios entrando el mobiliario, la obra, pruebas de capacidad, gastos adicionales, entre otros será de 542  millones 429 mil pesos, debido a que Práxedis G. Guerrero requiere 137 millones 747 mil pesos, Guadalupe y Calvo 137 millones 706 mil pesos. Mientras que en Guachochi 137 millones 480 mil pesos y San Juanito 129 millones 498 mil pesos.

Javier Corral pidió llevar este proyecto a las localidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito y Práxedis G. Guerrero, lugares donde, afirmó, los grupos delictivos conquistan debido a la poca seguridad. Esto lleva a desplazamientos forzados, despojos de tierras, así como delitos como homicidios, cultivo, posesión, tráfico y comercialización de drogas, además de robos de combustible, a empresas mineras y desaparición de personas.

De acuerdo con Javier Corral, los motivos de su iniciativa son buscar un desarrollo social que ha sido impedido por causa de los actos criminales, para lo cual usará cuatro centros donde en conjunto con la Fiscalía General del Estado desea hacer un trabajo para la vigilancia y protección dirigida a las regiones mayormente vulneradas, ya que su ubicación geográfica es blanco de delitos como el narcotráfico.

Las asociaciones público privadas invertirán 500 millones de pesos en el proyecto de seguridad, obteniendo un plan de respaldo

Según se dice en el documento oficial de la iniciativa con carácter de decreto, en el Plan Estatal de Desarrollo entre sus objetivos específicos muestra en el 1.2 la implementación de un modelo de operación policial altamente efectivo e incluyente, el cual garantice esquemas de prevención, investigación, combate y persecución de delitos y defina la línea de acción consistente en la instalación de los centros de Seguridad Púbica para el desarrollo de las regiones mencionadas.

No obstante, el APP según la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua en sus artículos 15 y 31 solicitan un plan de respaldo en el dictamen de autorización del proyecto, por ello el plan principal son los cuatro CRS con capacidad para 200 elementos como se había mencionado en un inicio, y por otro lado, la creación de 16 Centros de Seguridad Municipales con capacidad para 40 elementos.

No comments

LEAVE A COMMENT