Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

De México: ingenio mexicano marcó el rumbo de la imagen televisiva

En pleno 2019 sería difícil para las nuevas generaciones imaginar su serie favorita en blanco y negro, pero para las viejas generaciones aún queda el vestigio de las imágenes sin mayor color que lo que daba la escala de grises. Hoy podemos notar cuando el agua de un lago es turquesa debido al ingenio del mexicano Guillermo González Camarena.

.

González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco, en México. Fue un aficionado de la electricidad desde pequeño y se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional.

En 1939 inventó un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión, el cual patentó en México y Estados Unidos al siguiente año. De acuerdo con la página de Relatos e Historias en México, la primera imagen a color fue verde, pero esto representó para González Camarena el inicio de un sistema que, posteriormente, fue la base para que otros desarrolladores comenzaran a crear unos más elaborados, pero siempre usando la idea original. En 1946, el jalisciense comenzó su primera transmisión de televisión a color desde la Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la Ciudad de México.

Mi invento se relaciona a la transmisión y recepción de imágenes a color o imágenes tanto por cables como inalámbrico, y además de sus objetivos y ventajas de proveer un mejor “cromoscopio “.

En un principio el diseño se basó en un Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, el cual solo tenía los colores rojo, verde y azul. Pero ¿cómo funcionaba ese sistema? Se debían montar unos filtros con estos colores en unos discos giratorios que se agregaban a los de blanco y negro, por lo que se construyó un dispositivo para agregarlo a las televisiones.

Al momento de combinar los tres colores (verde, rojo y azul), por medio de rayos catódicos daba paso a que se crearan todas las demás tonalidades que se necesitaban para la imagen que se estuviera transmitiendo. Para 1992 patentó su sistema bicolor simplificado, el cual sólo tenía la gama de verde-naranja y verde-azul.

Durante las décadas de los 60’s y 70’s se enviaron al espacio, en las misiones Apolo y Voyager de la NASA, equipos de televisión basados en la patente de González Camarena para recibir imágenes desde la Luna y planetas del Sistema Solar. Y su Sistema Tricromático Secuencial de Campo se utilizó como instrumento de observación patentado en México y otros países.

Por la importante contribución del ingeniero Guillermo González Camarena, en 1970 se instituyó el Día del Técnico de la Televisión, el cual se celebra los 18 de abril. Y en 1995 se construyó la Fundación Guillermo González Camarena, la cual busca estimular el talento y la creatividad de inventores nacionales.

Las transmisiones de la televisión a color

El ya conocido Canal 5 de la televisión abierta fue el primero en usar la transmisión del sistema tricromático, mostrando color en una el programa “Paraíso infantil”, el cual era una serie en la cual aparecían representaciones de niños. Después de esto, Guillermo González comenzó a viajar al extranjero para poder llevar el color a la televisión mundial y logró extenderse a compañías internacionales.

México fue el cuarto país a nivel global en transmitir a color, después de Estados Unidos, Japón y Canadá, ya que antes de la invención de Guillermo González, hubo otros inventores, como John Logie Baird y Peter Goldmark, quienes quisieron dar más vida a las transmisiones, pero ningún sistema fue tan bueno como el de González Camarena. Desde entonces, la televisión ha mejorado notablemente su tecnología que ya hasta tenemos increíbles tonalidades en las pantallas de dispositivos más sencillos, como puede ser tu celular o computadora, desde donde seguro nos estás leyendo.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT