Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Regidora Catalina Bustillos, suspende jueza federal sus discursos homofóbicos

La regidora fue suspendida para evitar que cause un daño irreparable

Con el incidente de suspensión 340/2020-G juzgado federal suspendió a la regidora de Chihuahua Catalina Bustillos en sus discursos de odio al menos hasta que termine el juicio en su contra por discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ (lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer).

Este 10 de julio de 2020, Karina Ivette Zepeda Pineda, jueza sexta de distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales enfatizó que si son discursos de odio las declaraciones de Catalina Bustillos y considerando su cargo pueden causar un año mayor, que incluso podría ser irreparable para la comunidad de diversidad sexual.

Las declaraciones de la regidora Catalina Bustillos trasgreden el artículo 1° Constitucional aunque ella declare lo contrario.

Aunque fue su discurso de odio publicado el 20 de mayo de 2020 en su perfil de redes sociales la razón para presentar el amparo por discriminación en su corte, fue su insistencia en el discurso público de odio, evidenciada en la sesión de Cabildo del 10 de junio, lo que dejó clara su negativa a detener su promoción homofóbica, por lo que la jueza determinó que era necesario suspender estos discursos en el acto reclamado.

Ante el amparo promovido por Jonathan López, la jueza solicitó respuesta sobre sus actos a Catalina Bustillos, a lo cual la regidora del ya inexistente partido Encuentro Social reconoció plenamente ambos videos, tanto el publicado en su Facebook como su participación en la sesión de Cabildo, pero agregó que no eran homofóbicos.

Sin embargo, en el análisis realizado por la jueza se determinó lo contrario a lo que declarado por la regidora, donde sí se pone en riesgo el cumplimiento del artículo 1° de la Constitución Mexicana, el cual prohíbe la discriminación en el país y enfatiza como sujetos de protección la razón de diversidad sexual.

La jueza también consideró necesaria la suspensión de los discursos de Catalina Bustillos dada su posición en el orden jurídico, al ser regidora implica una afectación real y directa contra las personas promoventes del amparo. Aunado a que podría propiciar un riesgo y un daño inclusive irreparable de seguir con su modo de actuar.

La concesión de la suspensión es para que la regidora se abstenga de emitir declaraciones, pronunciamientos o discursos discriminatorios u homofóbicos, y enfatiza que tiene derecho a la libertad de expresión, pero solo podrá expresarse sobre la diversidad sexual de manera respetuosa.

El resolutivo agrega que las personas en el servicio público decidieron voluntariamente colocarse bajo un nivel mayor de escrutinio social. En consecuencia, los contenidos compartidos a través de las redes sociales gozan de una presunción de publicidad, y bajo los principio de máxima publicidad del artículo 6o Constitucional.

¿Qué te parece la decisión de la jueza para garantizar que se cumpla el Art. 1° Constitucional?

Latest comments

LEAVE A COMMENT