Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

De México: el invento estudiantil que revolucionó a la sociedad

En la actualidad, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados es la pastilla anticonceptiva femenina, la cual ayuda a evitar temporalmente el embarazo y tiene un 98% de efectividad. ¿Sabías que estas tabletas fueron el invento estudiantil de un joven mexicano?

Luis Miramontes nació en Tepic, Nayarit, un 16 de marzo de 1925. A los 26 años, apenas siendo un estudiante en Ingeniería Química en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), mientras elaboraba su tesis, el 15 de octubre de 1951, Luis consiguió por primera vez la síntesis del químico “noretisterona”, que resultó que trabajaba como un agente antiovulatorio y se encarga de inhibir la ovulación en las mujeres, por lo que se convirtió en el ingrediente activo de las pastillas anticonceptivas.

Syntex, la empresa para la que Luis trabajaba,  aprobó sin ningún cuestionamiento  el descubrimiento del estudiante para poder adquirir la patente en mayo de 1956 y venderla finalmente al público.

“Me considero afortunado, porque el investigador en su afán de encontrar la verdad, al iniciar sus trabajos, en muchas ocasiones ignora qué hallará finalmente y cuál será la magnitud o campo en que repercutirán los resultados.” –  Luis Miramontes

La pastilla anticonceptiva salió por primera vez al mercado con el nombre de “Norinyl” y por muchos años fue de los líderes más importantes en la industria farmacéutica nacional.

Durante el tiempo posterior se descubrió que los comprimidos también funcionan para regularizar el periodo menstrual en mujeres, permitiendo que aquellas con hasta 6 meses de retraso en el ciclo, y que no se encuentren embarazadas ni pasando por la menopausia, puedan recuperar su ciclo menstrual normal.

Las pastillas son consideradas quizás la contribución mexicana con mayor impacto social a nivel mundial, según una encuesta realizada por el ETB (Engineering and Tecnhology Board) que incluye a todo tipo de ingenierías en Reino Unido. La píldora fue considerada la número 20 en los inventos más importantes creados por la humanidad.

Entre otros de los reconocimientos más destacados recibidos por Luis Miramontes, está el pertenecer al US Inventor’s Hall of Fame, siendo el único mexicano y compartiendo honores al lado de científicos de renombre como Louis Pasteur, quien originó la técnica de la pasteurización; Thomas Alva Edison, creador de la bombilla incandescente; y Alexander Graham Bell, quien contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones.

Miramontes, dijo haber estado consciente que en la década de los 50’s la píldora liberaba a miles de mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo, por lo que se le considera uno de los eslabones importantes de la liberación sexual femenina.

Acércate a ginecología si tienes alguna pregunta sobre cómo usar la pastilla anticonceptiva

Hoy en día se considera adecuado que la primera consulta con el ginecólogo sea entre los 13 y 15 años. En esa consulta normalmente no se hace un examen ginecológico completo, sino uno externo para ver el desarrollo de las características sexuales de la niña, y se conversa con ella para saber cómo le está yendo -por ejemplo- con el periodo menstrual: si es regular, si hay dolor y cuando viene, etc.

Para empezar a usar métodos anticonceptivos, lo ideal es que vayas con algún o alguna ginecóloga, quienes podrán orientarte y darte la mejor opción para ti, pues todas somos diferentes.

México tiene mucho por ofrecer para revolucionar e innovar en otros países, no dejes de leer nuestras notas dedicadas al trabajo, esfuerzo e ingenio de las y los mexicanos.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT