Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Vestido diseñado por Kusá llega hasta certamen Miss Earth

Los diseños de Kusá se hicieron relucir ante decenas de personas en el certamen de belleza Miss Earth, donde Kler Elías, reina en 2017, usó un vestido artesanal hecho a mano por costureras ralámuli. Con ingenio y esfuerzo han logrado presentar sus diseños al público, los cuales están totalmente inspirados en su propia cultura.

Cecilia Bolado, coordinadora de Kusá, comentó que hace apenas un año Annel Salcedo, quien se encarga de hacer cosas relativas a los certámenes de belleza, se acercó a Kusá para pedir de su ayuda en la realización de un vestido para Kler Elías, quien iba a entregar su cetro en el certamen de belleza Miss Earth 2018.

Lo que Annel Salcedo pidió fue un vestido de alta costura, que fuera de diseño mexicano y mantuviera en la prenda la sencillez, pero resaltando las líneas de quien iba a usarlo. En este caso, pasó de ser una blusa estilo campesina con diseño de “la cerrucha”, es decir, los picos que se añaden a la prenda, a ser un traje elegante y sin excesos. Por lo que el vestido resultó ser sencillo con olanes tradicionales de la vestimenta ralámuli alrededor de los hombros creado por Micaela del Carmen Agüero López, María Chavez Vázquez, Angelica Hernández García, Cecilia Bolado Torres, Rosalia Chavez Vázquez y Lucia Flores.

Desde que empezó Kusá hace 3 años, sus diseños han estado en los reflectores, como hace un par de días, cuando realizaron un diseño para el concurso Señora Belleza México.

Aunado a esto, Cecilia Bolado enfatizó la importancia de hacer notar la cultura ralámuli por sus pintorescas y originales vestimentas. Por lo que en Kusá buscan imprimir el mayor conocimiento de las prendas artesanales, acompañado de la dedicación por parte de las costureras, quienes hoy en día son 15 mujeres ralámuli.

El equipo de las mujeres de Kusá trabajan participando todas para encarnar su visión creativa, con lo que han logrado que el gusto de cada una se mezcle en la idea de todas para la creación de las prendas, dado que esto es un trabajo cooperativo y ha dado grandes logros a cada una de las creadoras de la línea de ropa artesanal.

La moda impresa en Kusá, mencionó Bolado, ha dado una importante innovación en las prendas tradicionales, sin perder el estilo original, lo cual les causa satisfacción, especialmente al ver que su ejemplo toca a otras mujeres quienes están por realizar ropa al igual que esta cooperativa por lo tanto buscan ser inspiración.

Los vestidos de Kusá son hechos con esfuerzo y profesionalismo

A pesar de los obstáculos al ser un mercado competitivo, Cecilia, comentó que el proyecto es tan apasionante que luchan por mantenerse. Por lo tanto, el trabajo en conjunto de todas tiene un gran valor por su esfuerzo tanto en costura como en diseño, sin embargo, en ocasiones es difícil alcanzar el sueldo que merecen. Aún así luchan por posicionar aún más la marca en la moda cultural.

No comments

LEAVE A COMMENT