Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Reúnen mínimo de firmas para histórico plebiscito de iluminación

El 13 de mayo de 2019 fue presentada la petición de un ciudadano que acudió al IEE (Instituto Estatal Electoral) para someter un plebiscito en la revisión de proyectos de innovación del alumbrado público para los municipios de Chihuahua y Juárez, por lo que se necesitaban de un total de 3 mil 924 firmas y 5 mil 421, respectivamente, y que de esta manera fuera posible la solicitud para una consulta de participación ciudadana.

Hasta el 23 de julio de 2019, a las 9:30 de la mañana, en dichos casos el total de firmas recabadas para Chihuahua eran de 3 mil 424 y 5 mil 422 para Juárez.

Uno de los fines del plebiscito es hacer partícipe a un grupo de personas expertas, que colaboren durante el proceso de licitación.

Las firmas ya están casi completadas a pesar de haber pasado poco tiempo de haber convocado a la ciudadanía.

Quienes promovieron la convocatoria de firmas podrán entregar sus registros finales ante el IEE en cualquier momento dentro de los 90 días límite.

El IEE deberá analizar y validar la información de cada una de las firmas, ya que para que sean legítimas, quienes firmaron deberán tener su domicilio en el territorio en el que se delimita el instrumento de participación ciudadana, tener inscripción en la Lista Nominal y contar con credencial vigente. En caso contrario se anularía esa firma.

Cabe recalcar que el inicio de los 90 días de plazo después del comienzo de la convocatoria para recolectar firmas fue el 1 de julio. Por lo que tienen hasta finales de septiembre para obtener las rúbricas necesarias.

La aplicación con la que se recaudan firmas cuenta con un filtro para valorar todos los criterios necesarios para capturar una credencial de elector, por lo que aquellas que no las cumplan, quedan registradas y pasan a ser analizadas en una mesa de control, donde se define si serán contempladas o no para realizar el plebiscito.

Después de haber sido entregados los resultados, el IEE tendrá 5 días hábiles para dar una respuesta de si será posible o no el plebiscito realizado para opinar sobre los proyectos de innovación de alumbrado público.

En el caso del municipio de Juárez, parecería que el plebiscito ya es un hecho por haber juntado casi todas las firmas de las que por ley necesitan. Sin embargo, aún deben pasar por el proceso de validación.

Igualmente para el caso del municipio de Chihuahua, todas las signaturas tendrían que cumplir los requisitos para acceder a la petición del plebiscito.

El fin del plebiscito es poner a consulta ciudadana la aprobación de los proyectos de Iluminar Chihuahua  y  Juárez Iluminado, tras haber varias denuncias de irregularidades y desvío de recursos.

¿Qué sigue en la ruta del plebiscito?

Luego de la verificación de las firmas, se emitirá la convocatoria con el tema y pregunta del plebiscito, así como la fecha para el evento de participación ciudadana. Puedes seguir todo el proceso en la página oficial del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT