Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Paro de labores en UACH, piden revisar sueldos de confianza

Tanto personal administrativo como académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua hizo un paro de labores durante el miércoles 09 de octubre en apoyo a universidades a nivel nacional, quienes piden más presupuesto para el 2020 ante la crisis económica en la que viven.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llamó el 09 de octubre de 2019 a paro de labores provisional, tanto de docentes como de la plantilla administrativa, en busca de una mejor administración de los recursos federales, pues de acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UACH (STSUACH), Ricardo Moncayo Alvídrez, parte del dinero se va en sueldos de la gente de confianza del rector, Luis Alberto Fierro Ramírez.

La universidad ha crecido bastante, lo que pedimos es justo: Ricardo Moncayo Alvídrez, secretario general STSUACH.

El señor Ricardo Moncayo, explicó que, por parte de la plantilla laboral administrativa, durante este paro de labores provisional dejaron las guardias necesarias, mientras el resto de trabajadores y trabajadoras se unieron a la huelga en busca de una reestructuración, pues la nómina tiene un 5% de inflación debido a los sueldos muy elevados de la gente de confianza del rector de la UACH. Cabe señalar en 2019, el presupuesto para la UACH fue de mil 840 millones de pesos más inflación, y los ingresos propios de la universidad que son 2 mil 240 millones de pesos, resaltó el secretario general de STSUACH.

El resto de la plantilla laboral administrativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua ya están hartos de esta situación, mencionó, pues a pesar de que están en cierta estabilidad económica, la manera en que se logró fue haciendo recortes de personal.

Dijo que sí han tenido una vía de comunicación con el rector, y éste les aseguró que habría más recortes de personal, pero correspondiente a su gente de confianza, lo cual le daría un respiro al presupuesto de la Universidad.

El paro de labores sólo se realizaría el 09 de octubre, pero no para interferir con los estudios de las y los universitarios, sino porque es algo que consideran justo, ya que la comunidad de la UACH ha crecido bastante y se requiere del personal para darles la mejor atención.

Por su parte, el maestro Benito Aguirre Sáenz, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SPAUACH), explicó que las y los catedráticos también se unieron al paro de labores, en el cual tienen básicamente cuatro peticiones: la primera es atender la crisis de las universidades hermanas, las cuales fueron las responsables de llamar a esta huelga. También, solicitan el apoyo con el fideicomiso para pensionados y jubilados, así como un aumento del 3% en salarios, los cuales no han subido desde 2013. Asimismo, expresó que el sueldo de quienes trabajan en la Universidad es el mismo que se maneja en el sindicato de la UNAM y que rinden cuentas en auditorías, por lo que el problema está más que nada en el presupuesto que se le asigna la UACH.

El maestro Aguirre, aseveró que el presupuesto de las universidades sirve además para apoyar en los programas de investigación, los cuales requieren de gastos como horas extras, gasolina y otros insumos, que no se pueden cubrir si la Federación sigue recortando el presupuesto. Dijo que en situaciones como el estímulo al desempeño docente, las y los maestros se ven obligados a hacer exactamente las mismas actividades, pero con menor monto, lo cual les afecta en su labor.

Mencionó no estar de acuerdo con lo que dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que este tipo de acciones, como el paro laboral de la UACH, es un chantaje para tratar de orillar a Gobierno a otorgar los recursos, sino más bien es una petición justa, pues la comunidad universitaria es cada vez más grande. Y en el caso de la Autónoma de Chihuahua, su reputación la precede, aseguró, nivel que no podrán mantener si no se tienen los recursos necesarios para quienes hacen posible la educación en su Alma Máter.

Esto también sirvió para apoyar el paro nacional de labores de las universidades hermanas de la Contu (Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios), de las cuales nueve se encuentran en crisis económica y a punto de la quiebra, las autónomas de Nayarit, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Zacatecas y la de Benito Juárez de Oaxaca; así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Estas universidades exigen, de acuerdo con la Contu, un aumento al subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para cubrir salarios y mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad social de las y los trabajadores.

El presupuesto ayuda a la UACH  a funcionar mejor

Tanto el secretario general de SPAUACH como de STSUACH coincidieron en que el presupuesto ayuda en la mejora constante de la vida universitaria, no sólo del personal, sino del mismo alumnado, comunidad que ha estado creciendo en los últimos años. ¿Qué opinas sobre estas medidas?

No comments

LEAVE A COMMENT