Tras dos años de buscar justicia para su hija, María del Sol Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín ha sido amenazada de muerte, por lo que Consorcio Oaxaca responsabilizó al Gobierno de Alejandro Murat de estas agresiones.
Por medio de una cartulina, que incluía la amenaza directa y una bolsa con carne animal fue que la periodista y feminista Soledad Jarquín Édgar recibió amenazas afuera de la organización de la cual es parte: Consorcio Oaxaca, y las cuales comprometen su vida, su seguridad y la labor que realiza en pro de las mujeres, y sobre todo de su hija.
#JusticiaParaSol #HastaQueLaJusticiaLlegue
Éste no ha sido el primer ataque, pues la periodista y quienes buscan a su lado justicia por su hija, María del Sol Cruz Jarquín, han recibido intimidaciones y el retiro de anuncios espectaculares, donde se recordaba que han pasado dos años y no se ha encontrado justicia en este homicidio. Sin embargo, representa una grave amenaza de muerte.
Por lo que responsabilizan de manera directa al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sobre todo luego de que la periodista y sus aliadas lanzaran la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, donde han puesto en evidencia la impunidad e ineficiente actuar de los diferentes niveles del Gobierno de Oaxaca en el asesinato de Sol Cruz, exclamaron.
María del Sol Cruz Jarquín fue una fotoperiodista que trabajó en el área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, y a quien obligaron a cubrir las actividades de Hageo Montero López, candidato en 2018 a la Presidencia Municipal de Juchitán.
Al viajar en auto el 2 de junio de 2018, junto a la priista Pamela Terán y el chofer Adelfo Guerra, un grupo armado acorraló el vehículo y lo atacó con armas de fuego, asesinado a quienes ahí viajaban.
A pesar de que la periodista Soledad Jarquín, piensa que el ataque no fue directamente en contra de su hija, sí exige al Ministerio Público procesar a quienes resulten responsables, y también pidió que se investigara como delito electoral.
Unos meses después del asesinato, en septiembre de 2018, uno de los autores materiales del asesinato, Jehu G.L., fue liberado luego de que el juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón, rechazara vincularlo a proceso.
Ante el panorama de incertidumbre por la búsqueda de justicia para María del Sol Cruz Jarquín, Consorcio Oaxaca, organización feminista dedicada desde hace 17 años a la promoción de derechos de las mujeres, exigió garantías para quienes defienden los derechos humanos y llamaron a la comunidad internacional a estar atenta a las situaciones que esta denuncia podrían despertar, tanto en la labor que generan, en su vida diaria y en su seguridad.
Pingback:Mexican feminists and workers’ rights defenders faced wave of arrests in June – RADIO E | 30 junio, 2020
|