Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aprueba comisión del Congreso dictamen de alumbrado con peticiones ciudadanas

El proyecto de Maru Campos, Ilumina Chihuahua, ha sido aprobado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, con tres votos a favor y dos en contra, a pesar de estar en proceso la petición de un plebiscito.

De acuerdo con el resumen del proyecto de alumbrado público, con tres a favor de: Jesús Valenciano del PAN, Alejandro Gloria del PVEM y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano. Mientras que en contra se posicionaron Miguel Ángel Colunga de Morena y Misael Máynes del PES, se aprobó en comisiones Ilumina Chihuahua.

Las concesionarias deberán cumplir ciertas bases para poder realizar el proyecto, como tener determinada maquinaria y equipo, las obras e instalaciones específicas que deben hacer y no se les dará un tiempo mayor a 15 años. Además estarán en la obligación de mantener en buen estado las máquinas y los servicios, por lo que deberán renovarlos y modernizarlos. Asimismo será su deber prestar su servicio a quien lo solicite.

Para este proyecto se instalará un Comité Técnico de personas expertas en la materia, quienes colaborarán durante todo el proceso de licitación y tendrán su nombramiento por las organizaciones participantes, además de que será avalado por el Cabildo.

El Ayuntamiento fijará el monto de la garantía, y podrá aumentar el importe durante la vigencia de la concesión. Las concesionarias deberán acatar las disposiciones del Ayuntamiento para hacer adecuadas sus prestaciones de servicios y solucionar las deficiencias que se presenten. El Municipio se á de supervisar la prestación del servicio de alumbrado público, según los requerimientos técnicos que hayan sido establecidos.

En el dictamen financiero existe una revisión de la viabilidad económica y financiera de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público, la cual según el Código Municipal del Estado de Chihuahua no afecta a las finanzas del Municipio.

Existen beneficios financieros respecto a este proyecto, los cuales dicen que la autosustentabilidad del proyecto será pagada con los ahorros generados, ya que se estima que  habrá un ahorro de energía mayor al 50%. Asimismo, nos garantizan que durante 15 años tendremos luminarias con la misma iluminación, además de que la tarifa se verá reducida en un 30% para la ciudadanía y el alumbrado trabajará con base en ledes, los cuales disminuirán en un 40% el gasto de energía eléctrica.

¿Cuáles serán los montos para este proyecto?

Se espera que el monto para el mantenimiento mínimo para el Municipio no sea mayor a 390.31 millones de pesos durante los 15 años que dura el proyecto. Y de igual manera el pago a concesionarias no supere los 3 mil 453.11 millones de pesos en el total del tiempo del proyecto. Y aunque el proyecto pedía aproximadamente 6 mil millones de pesos, se le dará 2 mil 473 millones 930 mil pesos

En el contrato tendrá que quedar establecido cuál será el monto de la contraprestación según los avances del proyecto, incluyendo el mantenimiento de todas las luminarias, una garantía de ahorro del 40% en kilowatts y otra del 30% en ahorro de la tarifa.

Pero a pesar de todo esto, en caso de que el plebiscito proceda y la votación sea negativa, el ayuntamiento deberá realizar las adecuaciones necesarias y volver a enviarlo al Congreso para que sea evaluado.

Written by
Latest comment

LEAVE A COMMENT