Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Un pueblo a través del tiempo”, presenta universitario náhuatl libro de sus tradiciones

El 11 de junio se presentó el libro “Un pueblo a través del tiempo”, el cual contiene relatos del pueblo Hidalgo, donde habita una comunidad náhuatl, relatado por el joven David de la Cruz, quien recientemente egresó de la carrera de Relaciones Internacionales. Durante  2018 fue parte del equipo de locutores para el programa Nawá, el cual se estuvo transmitiendo en Radio Universidad y consistía en abordar temas relacionados a comunidades de pueblos indígenas.

David de la Cruz es un entusiasta y orgulloso de su cultura, es por ello que por medio de “Un pueblo a través del tiempo” recopila todas aquellas historias que le fueron compartidas por sus mayores, es decir, sus abuelos u otros familiares. Lo que el autor presenta en esta obra es una imagen que quien lo lee puede proyectar claramente mediante cada una de las líneas que De la Cruz comparte.

La forma en la que el texto está escrito hace sentir la calidez, inclusive evoca las tenues luces de nuestras vidas, que se empatan con lo que se está narrando. El lenguaje es tan familiar que de inmediato atrapa. Además es también una lectura que puede ser compartida, ya que contiene las historias del origen de las cosas en la Tierra.

Para lograr este libro, De la Cruz recorrió un largo camino, pero no complicado, pues son parte de sus apreciaciones, de sus vivencias, de su cultura náhuatl, la cotidianidad en su comunidad, las historias que sus abuelos le compartieron cuando él mismo era un niño y más allá de ese tiempo. Él recuerda que escribía notas a partir de los conocimientos que aprendía a través de estas personas, y la primera la realizó entre 2000 y 2005, luego decidió seguir escribiendo.

La cultura a través de la estructura, así es es el libro escrito por David de la Cruz

En 2016 decidió hacer un informe general de todos los escritos que había realizado durante 16 años, fue cuando amistades cercanas le recomendaron plasmarlos en un texto. Por lo que inició con un proceso para convertirlo en un anecdotario, lo cual duró un año. Luego tomó un año más para afinar detalles y convertirlo en un libro.

David de la Cruz, dijo que su intención al escribir este libro, más que ponerlo a la venta en librerías, es reunir los relatos y llevarlos a su pueblo para ayudar en la preservación y permanencia de los recuerdos de su cultura náhuatl. De ayudar a la tradición oral, de heredar las historias que forman parte de una comunidad.

No comments

LEAVE A COMMENT