Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con la reforma de Morena, senadores y diputados podrán durar hasta 12 años en el cargo

La reelección de la diputación, senaduría, sindicatura y presidencia municipal podría acercarse cada vez más a una realidad, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobaran en lo general y particular el proyecto de decreto para reformas a las leyes generales de Institución y Procedimientos electorales, así como de partidos políticos.

La reelección podría permitir la elección continua de diputados y diputadas hasta por cuatro periodos, es decir, estarían en el poder hasta 12 años continuos. Mientras que senadores y senadoras sería por un periodo más, también 12 años.

Senadores y senadoras podrán reelegirse por cuatro periodos consecutivos.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados vio el visto bueno al proyecto que además permitirá la posibilidad de reelección sin dejar el cargo al estar en precampaña y campaña.

Cabe destacar que fue en 2014 cuando se aprobó la reforma a la política que permitiría una reelección de un periodo para la titularidad de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, mientras que las diputaciones locales podrían tener el cargo hasta por cuatro ocasiones.

Sin embargo, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que no es el momento para votar un proyecto de este tipo, sobre todo cuando la ciudadanía está ocupada preocupándose por situaciones de salud. Sin embargo, consideró que Morena estaba tomando ventaja porque con diputaciones federales podrían reelegirse ya para las elecciones de 2021.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que esta reforma no significa la reelección automática, por lo que él está de acuerdo con ella.

Senadores y senadoras analizarán con detenimiento la reforma

Miembros del Senado de la República, de voz del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Montreal, externaron que han recibido esta reforma para posibilitaría una reelección, sin embargo, no se precipitarán y analizarán con detenimiento, por lo que no aseguran siquiera que se apruebe en este periodo.

No comments

LEAVE A COMMENT