Quemar archivos del Registro Civil significa destruir documentos históricos y de identidad de las y los chihuahuenses, una huella que no podrá ser restablecida por completo.
El Registro Civil alberga documentos de identidad y existencia de las personas, tales como partidas de nacimiento, actas de matrimonio y de defunción. Desde el momento en que llegamos a la vida, hasta el día en que dejamos este plano, es esta dependencia la que respalda nuestro paso por el mundo. Y la oficialía en Delicias ha sufrido la destrucción de su acervo.
“La destrucción de documentos del Registro Civil significa perder historia, sentido de pertenencia, acervo cultural, es aquí donde queda el paso la ciudadanía por el mundo”. –Inés Aurora Martínez, titular.
La licenciada Inés Aurora Martínez, titular del Registro Civil en Chihuahua, explicó que desde 1993 es el Estado quien lleva los libros, sin embargo, antes de eso era en los municipios donde se mantenían los registros, los cuales antes de que todo se digitalizara se escribían a puño y letra por los propios jueces.
Y aun después de que el Estado tomara control del Registro Civil, en las oficialías municipales permanecen libros primigenios, originales. Documentos con 87 años de antigüedad que fueron escritos a mano, con una narrativa descriptiva única, vestigios que se han perdido por el fuego.
Estos libros primigenios también eran copiados a mano, por lo que debe haber un duplicado, sin embargo, quienes transcribían todo eran personas diferentes y era muy común que le cambiaran la narrativa, por lo que nunca eran exactamente los mismos.
No eran sólo documentos, eran huellas del tiempo, un acervo cultural que nos hablaba de la visión de una sociedad de antaño, la historia de nuestras y nuestros antepasados.
La pérdida de estos documentos se dio luego de que personas agricultoras en Delicias, Chihuahua, quemaran varios edificios como protesta por la extracción de agua de la presa Las Vírgenes, como pago a Estados Unidos. Uno de esos edificios fue el Lerdo de Tejada, que entre otras oficinas albergaba el Registro Civil.
Ahora es difícil hablar de tiempo de recuperación de los libros del Registro Civil, sin embargo, Inés Aurora Martínez, aseguró que desde el momento del incidente se han dado a la tarea de trabajar en encontrar soluciones para no detener las tareas de la dependencia.
Afortunadamente, mencionó la titular, Adela Elizalde, oficial del Registro Civil en Delicias, llevaba en orden los libros de la oficialía. Señaló que cada libro se cierra cuando tiene 200 actas. Así que en esa oficialía estaban al día.
Pidió a la población comprensión, pues aunque van a poder tener de regreso todos los libros, se deben imprimir cientos de ellos y les tomará tiempo, luego de la destrucción suscitada por el fuego.
Registro Civil sigue laborando de otras maneras
Tras el incidente del fuego en el edificio Lerdo de Tejada, en Delicias, el Registro Civil ha optado por medidas alternas para seguir en funcionamiento. Por ejemplo, las correcciones administrativas se están llevando en línea por medio de un correo electrónico. Para más información puedes entrar aquí.
En cuanto al registro de nacimiento, las oficialías de Saucillo, Meoqui y Rosales están dando de alta estas actas. Mientras que las actas de defunción se hacen en coordinación con las funerarias.
Las ceremonias de matrimonio están suspendidas debido a la Covid-19, y éstas no están permitidas hasta que el semáforo se encuentre en verde.
No comments