Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Cambios en UAVI que pide Marú Campos ponen en grave riesgo feminicida a usuarias

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, propuso reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), quitándola de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, que es parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para anexarla al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), durante la sesión de Cabildo que se realizó la semana pasada.

Este movimiento en el organigrama implica un grave cambio para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues significa perder el resguardo policial que ofrecía Seguridad Pública Municipal para los refugios, que son la última barrera de protección de las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos ante las agresiones de sus parejas.

Para concretar este cambio que aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia, es necesario que el Cabildo vote a favor en la próxima sesión que se tiene programada para el jueves 29 de agosto de 2019. En la sesión se tratará el tema de la reestructuración de las UAVI al IMM, lo que implica también una sobretriangulación de la información y compromete la seguridad del personal que labora en el Instituto Municipal de las Mujeres.

Maru Campos, durante su mensaje al inaugurar una sede de la UAVI en 2018, dijo que estaban aportando en el trabajo para defender los derechos de las mujeres y de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus familias.

La UAVI es un lugar especializado para brindar atención de problemáticas de violencia intrafamiliar en el municipio y hace apenas dos años crearon la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, principalmente para orientar, detectar y canalizar a las víctimas de violencia de género o familiar, y la cual tiene vínculos con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para la protección de las víctimas que se encuentran en la unidad.

La negativa ante la propuesta de la reorganización de las UAVI al IMM es debido a que las unidades en este momento están al alcance de las víctimas y al realizar el cambio sería notoria la diferencia como el horario y el lugar, es decir, en la actualidad las unidades sirven las 24 horas en la zona norte, sur y la última inaugurada por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, el 8 de marzo de 2018, en la zona centro del municipio de Chihuahua, para resguardar por el Escuadrón Rosa a las víctimas. Pero al ser instaladas en el instituto tendrían un horario más corto, además de una sola sede a dónde dirigirte y no cubren en su totalidad la función de la unidad ya que no cuentan con personal de Seguridad Pública para su resguardo.

Ante lo reorganización, sería una posibilidad que las víctimas dejen de acudir a las unidades a denunciar debido a que las unidades contienen una línea directa a un servicio de protección y confidencialidad, a diferencia del instituto, donde su función principal es canalizar para que quienes sufrieron o sufren violencia puedan tener atención por medio de programas de ayuda. En cambio quienes se dirigen a las UAVI es por cuestiones de riesgo, para protegerse de quien las agrede y la intervención en caso de violencia, así como el servicio de asesoría y atención psicológica, jurídica y social, por lo tanto la situación que también cambiaría si se lleva a cabo la reubicación al instituto es que se toma en cuenta su funcionalidad.

Asimismo, se da a entender que el instituto no está especializado en este tema porque no cuentan con el apoyo de seguridad para proteger a las víctimas de sus agresores las 24 horas día, lo cual podría prestarse a que deje de ser visto como un lugar seguro, en el cual se puede obtener atención al sufrir alguna agresión, situación que podría aumentar el número de violencia en el municipio, ya que su función ha fortalecido la seguridad. Según informa el Municipio, de enero de 2018 a enero de 2019 la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a 490 personas por violencia familiar y mil 500 casos fueron atendidos por las UAVI en el mismo periodo.

UAVI piden apoyo para no dejar de trabajar bajo el resguardo de la DSPM

Por lo tanto, presentando los anteriores argumentos de lo que ocasionaría la reubicación, también es importante lo que implicaría para el Municipio el aumento de feminicidios, ya que de acuerdo al reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua capital ocupa el lugar 11 de 100 municipios con 5 feminicidios de enero a julio de 2019.

Los años más duros en cuanto a feminicidios fueron de 2009 a 2015, ya que Chihuahua en 2009 informó 33 feminicidios según el estudio “Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios 1985-2009”, de ONU Mujeres, por lo que no se desea un retroceso de 10 años por la falta de prevención de feminicidios que atienden directamente la Subdirección de Violencia Familiar y de Género.

No comments

LEAVE A COMMENT