Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aumentarán 262% gasoductos en México, anunció AMLO 6 mil km para 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, comunicó por medio de su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, celebrada el 27 de agosto de 2019, las negociaciones para nuestra nación que se tuvieron con empresas constructoras de gasoductos, lo cual generará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares en el abasto de gas a la industria eléctrica.

¿Qué es un gasoducto? Estos son una conducción de tuberías que sirven para el transporte de gases combustibles en grandes escalas, a alta presión y los por largas distancias. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad de aproximadamente 1 metro, aunque hay excepciones donde se quedan en las superficies.

Desde 2012 se han añadido 2 mil 410 kilómetros de gasoductos a la red nacional, para el año presente 2019 se tendrá un aumento de 8 mil 722 km, habiendo así 5 mil 34 km en construcción y mil 278 km en proyecto.

No se informó sobre el resultado de las consultas a pueblos originarios que implica esta construcción

Con estos serán 7 gasoductos principales en el país, por lo que Hacienda Pública tendrá ahorros de 4  mil 500 millones de dólares en el abasto de gas a la industria eléctrica. Se reducen las tarifas del costo del gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esto beneficiará a las y los usuarios, consumidores y permitirá mantener la política de no aumentar los precios de la electricidad y que no haya apagones.

El 8 de julio de 2019 iniciaron las negociaciones entre la CFE, Gobierno Federal y las empresas constructoras de los siete gasoductos principales del país. Hasta el 27 de agosto del mismo año fue que se anunció dicho acuerdo. La CFE comercializará alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales el 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad y el 37% para la industria nacional.

El primer gasoducto que entrará en operación será el marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios e implica continuar con el ducto submarino al Itsmo y a la península de Yucatán. Esta conección llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad, apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40% del total en las regiones del Golfo y centro del país.

Los gasoductos sujetos a negociación son: Guaymas-El Oro, Samalayuca-Sásabe, Sur de Texas-Tuxpan, Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes.

La delegación de Chihuahua manifestó públicamente su aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber cumplido con el compromiso con CFE, en colaboración con el ingeniero Andrés Carbajal Casas.

¿Qué beneficios tienen los gasoductos?

Con todo esto se logra que existan precios sostenibles y constantes del gas natural a valores más bajos en todo el mundo, disponibilidad de gas natural muy barato para la industria nacional y ahorro de dinero para la CFE de 4 mil 500 millones de dólares, lo que será un incremento a la inversión en generación y modernización de CFE.

Además que durante los 35 años de contrato habrá una tarifa idéntica, así como control, mantenimiento y vigilancia de los gasoductos por parte de las empresas, tarifas de transporte menores al 10% aproximadamente al mismo servicio de EUA, y la continuación del ducto submarino a la Península de Yucatán.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT