El cambio climático es una realidad que ya está teniendo repercusiones visibles, tales como el aumento del nivel del mar y la intensidad de las sequías, por lo que la participación ciudadana en los planes gubernamentales es de vital importancia, aseguró en una charla la licenciada Alejandra Diabb.
Durante la charla, Alejandra Diabb, quien además es climate reality leader, señaló que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) declaró que la crisis climática es el reto más grande que la humanidad afrontará en el siglo XXI, lo cual pone en contexto la gravedad de la situación, sobre todo luego de que desde los años 70 ha incrementado la temperatura media anual.
“No nos vamos a librar del cambio climático como individuos, sino como colectivo y comunidad”. –Alejandra Diabb.
Explicó que, en promedio, el aumento del calor en México es de .85 grados centígrados, por lo que ya estamos cerca de subir un grado. Y la mayoría de los gases de efecto invernadero vienen de la emisión de energía en un 70%, ya que nuestro país sigue siendo dependiente de los combustibles fósiles.
En otros porcentajes, el responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero es el ganado, en 8% los procesos industriales y uso de productos, en 7% los residuos y en 5% las fuentes agregadas y fuentes de emisiones distintas al dióxido de carbono de la tierra.
Otro de los efectos del cambio climático que ya son visibles es el aumento del nivel del mar, donde se ha demostrado que en México hay señales de 17 lugares con este problema, de acuerdo con mediciones que datan desde 1950 hasta el año 2000. Por lo que en lugares como Veracruz se ha notado un aumento anual de 9.9 milímetros, en Tamaulipas de 9.16, Manzanillo de 4.23 milímetros y en Guaymas de 4.28 milímetros.
Lo mismo pasa con el deshielo en glaciares, montañas y volcanes, como en el Iztaccíhuatl donde se registra un 40% de deshielo, misma situación que sucede en el Pico de Orizaba y en el Popocatépetl, los cuales podrían quedar sin hielo en menos de 30 años. Situación, mencionó Alejandra Diabb, que repercute sobre todo a las personas que dependen de los ciclos del hielo y deshielo.
Y en el norte de México el cambio climático se nota en el estado de sequía, como en el territorio de Chihuahua, donde se está viviendo la que podría ser la segunda más grave en los últimos mil 200 años. En contraparte del sur del país donde las intensas lluvias causan muertes y estragos.
Ante esto, sectores como la biodiversidad están en constante amenaza, sobre todo considerando, dijo, que en nuestro país existe una gran riqueza en la biodiversidad.
En la charla “México ante la crisis climática”, impartida por la licenciada en Ciencias de la Información, Alejandra Diabb, en la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor, la activista ambiental presentó el panorama institucional nacional del medio ambiente, lo cual demuestra que el cambio climático es un tema que ya se está manejando a nivel gubernamental.
Las leyes, reglas y normas se desprenden de la participación de México en el Acuerdo de París, donde uno de los principales puntos es evitar que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados centígrados. Aunque, mencionó la ambientalista, el sector científico ha declarado que lo óptimo sería no sobrepasar los 1.5 grados y empezar a adaptarnos desde ahí.
Otros puntos importantes son la participación civil dentro de las acciones para revertir el cambio climático, la adaptación de la vida y la institucionalización del actuar de los gobiernos ante esta crisis.
Por lo que, como parte de este acuerdo, México estableció la Ley General de Cambio Climático, de donde se desprenden la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. En esta estrategia se tienen tres metas de adaptación y cinco de mitigación; y en las de adaptación se halla reducir la vulnerabilidad de las personas, de las instituciones y utilizar de manera correcta los ecosistemas.
Lo más importante, aseguró Alejandra Diabb, es que todas estas acciones que ya se encuentran en papel deben ser conocidas no sólo por quienes se dedican al servicio público, sino por la ciudadanía, porque combatir el cambio climático es una acción que debe ser global, en comunidad.
Y no sólo a nivel nacional se tienen estrategias, también a nivel estatal y municipal. Como por ejemplo la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, donde como principios rectores vienen el compromiso, la corresponsabilidad, la participación ciudadana, la participación social y la transversalidad.
También a nivel estado tenemos el Programa Estatal de Cambio Climático y a nivel municipal está el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, donde entre sus artículos establece la promoción en la creación de áreas naturales protegidas, zonas o áreas de preservación del equilibrio ecológico y zonas de amortiguamiento; garantizar que en el presupuesto anual se destinen partidas para el desarrollo de la gestión ambiental municipal; gestionar y asignar en el presupuesto municipal los recursos necesarios para el Fondo Municipal de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático; fomentar la educación ambiental y establecer el Comité Municipal de Ecología y Cambio Climático como órgano consultivo y auxiliar del Ayuntamiento.
Alejandra Diabb, mencionó importante tener todo esto en cuenta para palpar la gravedad y la urgencia de atender el cambio climático, el cual resulta ser un problema complejo que necesita de la participación de todas las personas, cada una desde su trinchera y como pueda.
¿Cómo combates el cambio climático?
Existen desde pequeñas y grandes acciones que podemos hacer para poder contribuir, sobre todo cuando lo hacemos en conjunto, tal vez comenzando en familia, de forma vecinal hasta ser parte de algún grupo. Si quieres algunos consejos aquí podemos dártelos. ¿Tú qué haces contra el cambio climático?
No comments