a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Encuentra ASE 30 soportes de vida sin funcionar en Hospital General Juárez

Desfibriladores y ventiladores inservibles, camas sin funcionar y electrocardiógrafos sin insumos fue lo que encontró la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua en hospitales de Juárez.

Como parte de la auditoría realizada al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), por medio de tres hospitales del municipio de Juárez: Hospital de la Mujer Juarense, Hospital General Juárez y Hospital Psiquiátrico Civil Libertad de Ciudad Juárez, que abarcó del 01 de enero al 30 de septiembre de 2019, se descubrió instrumental diverso descompuesto.

A esto se le añaden los medicamentos caducos encontrados en estos hospitales, y cuya información puedes revisar aquí.

En el caso del Hospital General Juárez, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua, encontró cuatro electrocardiógrafos y 30 de 42 ventiladores volumétricos/soporte de vida fuera de operación por falta de refacciones e insumos.

Y de esos cuatro electrocardiógrafos, se constató que uno no opera por falta de refacción y a los otros tres les faltan los insumos.

Ante esto el Ichisal, aseguró que de los electrocardiógrafos ya habían pedido el papel térmico, por lo que estaba en proceso de adquisición, así como ya habían instalado los cables para poner a operar el equipo.

Y de los ventiladores inservibles, 17 ya habían sido reparados, estaban en proceso de compra refacciones para dos, siete entraron a proceso de baja porque la vida útil se terminó y cuatro más fueron traspasados a ambulancias para traslado de pacientes obstétricas graves.

Mientras que, en el Hospital Civil Libertad, la ASE encontró cinco camas hospitalarias sin funcionar, dos monitores de signos vitales fuera de operación, dos desfibriladores sin baterías y un carro rojo sin funcionar por falta de válvula de oxígeno.

Para marzo de 2020, de este mobiliario, tres camas ya habían sido reparadas, instaladas y equipadas; los monitores fueron sustituidos por nuevos; a los desfibriladores sólo les faltan las pilas, pero sí funcionan con energía eléctrica; y el carro rojo ya estaba en funcionamiento.

Entre las recomendaciones dadas por la ASE al Ichisal por el equipo médico se encuentra establecer programas de mantenimiento correctivo y preventivo, para garantizar un funcionamiento óptimo en los hospitales.

¿Quieres leer completa la auditoría hecha al Hospital General Juárez?

El equipo médico es necesario en los hospitales, muchos de estos instrumentales son de vida y muerte, ¿sugieres alguna solución a este tipo de descuidos por parte del Instituto Chihuahuense de la Salud? Aquí puedes revisar la auditoría completa.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT