Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

A partir de abril incremento de 0.23% a electricidad: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en sus redes sociales una aclaración en torno al aumento del costo de la luz eléctrica en consumo básico, aclarando que fue del 0.23% y no del 4%.

En días pasados estuvo circulando la noticia en diferentes medios de comunicación sobre el aumento del precio en el consumo de luz eléctrica en México del 4%.

“Cada año se determina el precio de la luz dependiendo de la inflación anual”. –CFE.

Mencionaron que el pago que se pedía por el consumo de electricidad era de $ 0.793 y que ahora el costo había subido a $ 0.83 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en consumo básico, es decir, un aumento de 0.044.

No obstante, la CFE aclaró que en realidad el aumento había sido de sólo $ 0.002, lo cual ni siquiera representaba un centavo. Pues mientras en marzo se habían pagado $ 0.835 (0.84 centavos), en abril habían sido $ 0.837 (0.84 centavos). Lo cual significaba un incremento del 0.23%.

La CFE también comunicó que las tarifas no son determinadas por la Comisión, sino por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales se van moviendo de manera mensual.

Al cabo de 12 meses, el aumento de cada año está determinado por la inflación anual que se observa cada mes de noviembre.

En el caso de noviembre de 2019, la SHCP determinó que la inflación anual registrada ese mes había sido del 3%, lo cual representaría el cargo para el año 2020 en las tarifas de bajo consumo. Por lo que, aseveró, no es un cargo nuevo.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a que si tiene dudas acerca de lo que se te va a cobrar, entres a su aplicación sobre las tarifas en casa para dar mayor claridad.

Desaprueban aumento de la CFE en redes

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad aclaró en su cuenta de Twitter el aumento del costo, el cual era de la mitad de lo que se había informado, usuarios y usuarias mostraron su desacuerdo con esto, sobre todo en una situación como la que se vive actualmente en una pandemia. Por lo que fue señalada como poco solidaria. ¿Qué opinas de esto?

No comments

LEAVE A COMMENT