Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Denuncian a edil de Jiménez por despojar sin orden judicial a cuatro hermanas

Por apropiación ilegal de propiedad privada y abuso de autoridad, cuatro hermanas del municipio de Jiménez, Chihuahua, levantaron una denuncia en contra del Ayuntamiento, tras la construcción de un canal pluvial.

De acuerdo con Carmen Helia Mendoza Luján, fue a finales de febrero cuando ella y sus hermanas, Emma Rosa, Julieta Elisa y Margarita Leticia, se dieron cuenta que se llevaba a cabo la construcción de un canal pluvial en 300 metros cuadrados de su propiedad, ubicada entre la avenida Mariano Jiménez y las calles Simón Bolívar, Portes Gil y López Mateos, en Jiménez, Chihuahua.

“Reiteramos nuestro apoyo en favor del progreso de nuestra comunidad de forma ordenada y conforme a derecho”. –Carmen Mendoza.

Esta construcción fue comenzada sin un aviso por parte de las autoridades de dependencia alguna, por lo que ni siquiera pidieron la autorización, expresó, para llegar a algún acuerdo por el predio. Aunado a que pudieron verificar que la obra realmente no necesitaba afectar la propiedad.

Mencionó que el terreno fue adquirido en 1982 y desde entonces contribuyen de manera puntual en los pagos de impuestos y predial, así como la cartografía no indica ningún tipo de anomalía. Por lo que a pesar de eso la autoridad irrespetó la propiedad.

Debido a esta situación, ellas se presentaron ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia el 25 de marzo de 2020 (caso 36-2020-0000237), a la cual no se le ha dado ningún seguimiento.

La denuncia tiene varios puntos, como la violación al Código Municipal y a la Ley de Desarrollo Urbano, el abuso de autoridad, actuación con premeditación, dolo, alevosía y ventaja al ignorar las garantías individuales de las propietarias.

Afectación patrimonial por la minusvalía generada por la invasión a la propiedad, interrupción al compromiso de proyecto comercial y financiero de inversión previamente acordado y planeado.

Así como la apropiación ilegal y arbitraria en propiedad privada sin consideración, aviso o notificación alguna de las cuatro propietarias.

Carmen Mendoza, aseveró que por su parte apoyan el progreso de su ciudad Jiménez, sin embargo, no así el despojo, sobre todo cuando tienen los documentos en regla y el pago de los impuestos son puntuales.

Un llamado a las autoridades de Jiménez

Las propietarias del predio pidieron a las autoridades municipales, como el edil de Jiménez, Marcos Chávez Torres; el secretario de Obras Públicas, Rogelio Amparán Martínez; y las personas dueñas de la constructora privada que lleva a cabo las obras a tener un diálogo apegado a la ley, donde se subsane esta violación a sus derechos.

No comments

LEAVE A COMMENT