Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En el mundo siempre hay actividad en 15 volcanes a la vez, no hay peligro: vulcanólogo

Durante varios días, los volcanes del llamado Cinturón de Fuego han estado muy activos, con erupciones; entre ellos el Popocatéptl. En varios sitios se ha remarcado que el Krakatoa, en Indonesia, fue el que comenzó todo; sin embargo, un vulcanólogo de la UNAM, aseguró que la actividad volcánica es normal.

El volcán Krakatoa, ubicado en Indonesia, fue el primer volcán en empezar esta reacción en cadena que sacudió el mundo y maravilló a millones de personas en redes sociales, de acuerdo con Volcano Discovery.

“Los gases volcánicos son el motor de las erupciones”. –Robin Campion, vulcanólogo.

A partir de esta primera erupción, otros quince comenzaron con actividad diversa, como expulsión de ceniza, erupciones o material incandescente, entre ellos el Popocatépetl.

Estos volcanes, situados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, como en Kamchatka, los volcanes Klychevskoy y Shiveluch, el Aso en Kyushu central, el Kuchinoerabu-jima de las Islas Ryukyu, Sakurajima en Japón, y en Indonesia el Ibu, Merapi, Semeru.

En Halmahera el Dukono, Kerinci en Sumatra, Popocatépetl de México, Sangay de Ecuador, Sabancaya en Perú y Nevados de Chillán en Chile.

Sin embargo, el vulcanólogo Robin Campion, explicó que al momento hay de 10 a 15 volcanes en erupción permanente en el mundo, por lo que duda que la erupción del Krakatoa haya activado a los otros volcanes.

Cabe resaltar que el Krakatoa es uno de los volcanes más potentes del planeta Tierra. En mayo y junio de 1883, el volcán empezó a mostrar cierta actividad, sin embargo, el 27 de agosto se produjo una explosión tan violenta que se escuchó a 3 mil 500 kilómetros de distancia, en India y Australia. Además, la ceniza se elevó unos 80 kilómetros.

La poderosa erupción fue 13 mil veces más fuerte que la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón, en 1945; y la explosión generó un tsunami con olas de más 40 metros de altura, cuyos efectos pudieron sentirse en Francia, Bogotá (Colombia) y Washington (Estados Unidos).

A partir de esta erupción, la capa de polvo quedó suspendida en la atmósfera durante años y las temperaturas cayeron más de un grado. Un artículo en la BBC, indica que el cuadro de “El grito”, pintado por Edward Munch, recrea cómo se veía el cielo en ese tiempo.

Y de manera más reciente, en 2018 otra erupción del volcán Krakatoa originó un tsunami que cobró las vidas de 430 personas.

Imposible leer la actividad de los volcanes

Los volcanes activos pueden explotar en cualquier momento y lanzar magma, que son materiales muy calientes que se encuentran en el centro de la tierra. De acuerdo con la UNAM , los volcanes activos son aquellos que han presentado actividad histórica de erupciones y en México hay alrededor de 40, los más peligrosos son el de Colima y el Popocatépetl.

Prever la actividad de un volcán es muy difícil, pues esto sucede dentro de la Tierra. Sin embargo, se aplican métodos como los movimientos sísmicos cerca de ellos, así como el muestreo y análisis de la ceniza, de los gases, mediciones de la deformidad del suelo, entre otros, para evaluar el nivel de riesgo de un volcán.

No comments

LEAVE A COMMENT