Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Exhibición “Fotografía antigua Chihuahua” conecta generaciones

La exposición “Fotografía antigua Chihuahua”, una recopilación de Bertha Cristina Ayala, se ubica desde el corredor de avenida Independencia y Bolívar, y termina en el parque Lerdo. Se pueden apreciar 15 fotos, que abarcan el periodo de 1865 a 1925. Las imágenes son parte de colecciones familiares, donadas para la exhibición.

“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, el sujeto se convierte en parte del pasado”. -Berenice Abbott

La finalidad de la exhibición, según nos contó Bertha Cristina Ayala, fotógrafa encargada de dirigirla, es crear una conexión intergeneracional, en la cual las y los abuelos, padres, madres, hijas e hijos puedan conocer su historia y sus raíces, así como investigar el inicio de la fotografía en Chihuahua, ya que hasta el momento se cuenta con muy poca información al respecto. La galería no solamente es una exposición, sino un documental, enfatizó.

Bertha Cristina, también presidenta del Consejo de Artes Fotográficas Chihuahua, se dio a la tarea de convocar vía Facebook a las personas que tuvieran la fotografía más vieja de Chihuahua. De ahí prosiguió a determinar aproximadamente a qué año pertenecía cada una, para así darles un orden cronológico correcto.

La exposición comenzó el 15 de julio y se encontrará disponible hasta el 21 de agosto. En las fotografías se pueden apreciar obras arquitectónicas clásicas de Chihuahua, como la Quinta Gameros.

También pueden apreciarse los inicios del diseño del parque Lerdo en la exposición. Además de fotografías de niños pequeños con sus abuelos y varios eventos culturales de aquellos años.

En el marco de las fotografías hay códigos QR que se pueden escanear con el celular y que nos redirigen a un hipervínculo de YouTube, donde encontraremos un video relacionado a la fotografía, acompañado de una anécdota contada por quienes las donaron.

Visita la exposición

El corredor es el lugar ideal para exponer estas fotografías, es un lugar al aire libre y el que podamos comparar las antiguas imágenes con la actual arquitectura, es un privilegio y existen muy pocas oportunidades como esta.

La galería está abierta 24/7 a partir del 15 de julio hasta el 21 de agosto. Para ver y publicar imágenes antiguas de Chihuahua puedes visitar la página de Facebook Fotografía Antigua Chihuahua.

Asimismo, para conocer todo el trabajo y trayectoria de la fotógrafa Bertha Cristina Ayala se puede visualizar en su página de Facebook Maquinamaya.

Written by
Latest comment
  • Wow muy bonita exhibición muchas Felicidades

LEAVE A COMMENT