A pesar de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que no se habían hecho ajustes a programas federales que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, el Inmujeres aprobó una reducción de 151 millones de pesos.
Debido a la pandemia, en el Diario Oficial de la Federación de abril 2020 se publicó un decreto donde se establecían las medidas de austeridad del Gobierno Federal para destinar recursos a la lucha contra la Covid-19.
“No tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”. –Andrés Manuel López Obrador.
En el decreto se publicó una lista de 38 programas prioritarios en los cuales no se recortaban gastos ni se posponían acciones, y el último es precisamente la defensa de los derechos humanos.
Durante una conferencia matutina, además, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los programas en pro de la defensa de la mujer y de la alerta de género seguían sin ser recortados en sus presupuestos.
No obstante, al día siguiente la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción de 151 millones de pesos, motivada por la austeridad republicana debido al combate del virus SARS-CoV-2.
A pesar de esto, mencionaron que esta reducción, aprobada por la Junta de Gobierno, no era para programas del Inmujeres, sino de los capítulos 2000 y 3000 que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación, en cuanto a materiales, suministros y servicios generales.
En esa misma reunión el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, comentó que el recorte a las alertas de violencia de género había sido un error cometido por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al firmar los oficios que notificaban quitarles recursos a siete estados. Señalamiento que sólo quedó en petición de voto de confianza para que el próximo año se pueda reacomodar todo el presupuesto, por parte de la senadora Malú Micher.
Ante estos recortes Amnistía Internacional solicitó a la Cámara de Diputados la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para una rendición de cuentas, ya que la consideraron como una decisión contraria a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dice que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.
Inmujeres debe hacer más con menos: Olga Sánchez
Ante el recorte al Inmujeres, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió a las mujeres ser comprensivas con la crisis sanitaria y económica por la cual está pasando el país, y también pidió hacer un esfuerzo para hacer más con menos. ¿Qué opinas sobre esto?, ¿qué tanto daño hará dejar de atender la violencia de género?
No comments