Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Becas de Jóvenes Construyendo el Futuro inyectan 200 mil pesos en la Sierra

Durante el domingo por la mañana, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó su 1er Informe de Gobierno, en el cual incluyó las cifras del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado a partir de diciembre de 2018, donde posibilita a que jóvenes de 18 a 29 años puedan capacitarse en organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e iniciativa privada, y donde se les otorga una beca de 3 mil 600 pesos al mes.

Anteriormente, a jóvenes que no estudiaban ni trabajaban se les llamaba “ninis”, por lo que al notar las escasas oportunidades para obtener un empleo donde capacitarse o trabajar, López Obrador presentó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre, según explicó en su informe. Para éste, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tenía programado un presupuesto de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre de 2019, sin embargo, la dependencia gastó 6 mil 244 millones de pesos, ya que se tenían contempladas 2.3 millones de becas, pero sólo se inscribieron 736 mil 832 jóvenes.

 

Este programa logró la meta de este año y ha terminado, por lo que el proceso de vinculación con centros de trabajo se reanudará hasta 2020: comunicado de STPS.

Para agilizar el programa, se abrió una página donde ingresaban las personas interesadas para conocer los lineamientos. Dentro de este contrato se informaba que quien se ofreciera para tutor o tutora debía presentar un plan de capacitación, así como una evaluación mutua, donde quien recibiría la tutoría puntuaría la calidad de la capacitación y el comportamiento de la o el tutor, y viceversa. Entre esto abarcaba el cumplimiento de asistencia, el proceso de capacitación y la actitud.

Desde enero, que es cuando inició el programa, hasta el 30 de junio se vincularon a 736 mil 832 jóvenes, y de esta cifra el 58% fueron mujeres, por lo que contribuyó a romper las brechas de género. Además, donde mayor se concentró la vinculación a empresas fue el 15.2% en Chiapas, 12.3% en Tabasco, Veracruz con 10.2%, 9.4% en el Estado de México y en Guerrero el 7%. De Chihuahua fueron 9 mil 547 quienes se acercaron al programa, más 16 mil de la zona serrana. En cuanto a la comunidad indígena, 100 mil jóvenes lograron una beca.

Asimismo, entre las edades de las personas más beneficiadas están jóvenes de los 18 a los 21 años y de los 26 a los 28, que abarca el 55.8% de becarios. Por otro lado, el 10.1% estaba en los 23 años, el 10% en los 24 años,  jóvenes de 22 años representan el 9.4% y de 25 ocuparon el 9.3% de toturías, por lo tanto quienes estaban en el rango de edad de los 29 abarcaron únicamente el 5.4% de becas. Esto significa que quienes buscaron mayor capacitación fueron quienes iniciaban su etapa de desarrollo.

En cuanto a la escolaridad de las y los becarios, el 43.1% correspondió a jóvenes con preparatoria o bachillerato, 27% quienes tienen nivel de secundaria, 18.1% cuenta con carrera universitaria, mientras que el 11.8% restante se distribuyeron en primaria, carrera técnica y nivel de posgrado.

Entre los centros de trabajo que se sumaron a la capacitación hasta el 30 de junio de 2019 fueron 145 mil 659, de los cuales el 3% se capacitan en organizaciones sociales, 23.8% en instituciones públicas, mientras que el 73.1% en instituciones del sector privado. Además, el promedio de jóvenes en capacitación fue de cinco por cada centro. 

¿Te interesó el programa? Aún puedes inscribirte en el prerregistro en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro

Al finalizar el apartado del programa en el informe, se mencionó que la atención de 188 mil 158 jóvenes estuvieron distribuidos en 92.8% de los municipios que presentan alta marginación y en 94% de los que tienen muy alta marginación, y estos apoyos representaron 25.5% del total que recibieron jóvenes de todo el país. Estas cifras impactaron en municipios como Campeche, Chiapas y las zonas serranas de Chihuahua, de acuerdo al índice de marginación por municipio 1995-2015 de la Conapo, por lo que de 16 mil jóvenes de la Sierra Tarahumara que aprovecharía la capacitación, sólo 6 mil 159 se beneficiaron, y de derrame económico se obtuvieron 200 mil pesos en las zonas serranas, los cuales se aportaron a la comunidad directa e indirectamente, según explicó la maestra Avril Gómez López, titular del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno Federal en su conferencia.

Entonces, ¿qué sigue? La Secretaría de Trabajo y Previsión, indicó que en lo que resta del año continuará trabajando para identificar mejores prácticas y robustecer la operación del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para 2020, para buscar el éxito y mejorar la inserción y las capacidades de millones de jóvenes en el mercado laboral.

No comments

LEAVE A COMMENT