a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Exigen estudiantes alto al acoso sexual en la UACJ

El pasado lunes, el Frente Feminista Fronteriza, organización conformada mayormente por mujeres universitarias, convocó a unirse a la marcha en contra de la violencia sexual y el acoso dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde con anterioridad se habían registrado ataques por maestros hacia alumnas y maestras. 

El 3 de mayo de 2019 se cometió la violación a una catedrática de la UACJ presuntamente por parte de cuatro maestros del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), de la UACJ. La víctima denunció el 7 de mayo en la Fiscalía de la Mujer que estuvo tomando bebidas alcohólicas con cuatro maestros en un domicilio ubicado en avenida Henri Dunant y Melquiades Alanís, cuando hubo un momento en que se sintió ebria y percibió que estaba siendo agredida sexualmente.  

¡Los cuerpos no se miran, no se tocan, no se violan, no se mata!: mujeres del Frente Feminista Fronteriza durante la marcha.

Fue entonces que la Fiscalía abrió  una carpeta de investigación, así como la UACJ, la cual además días después de la denuncia brindó un comunicado donde mencionaba que se brindaría el apoyo a la víctima, ya que repudiaba los hechos denunciados, es decir, la violación. Y a pesar de haber sido fuera de la institución, se debía enfatizar el respeto entre colegas, por lo que aplicarían la reglamentación universitaria y en su momento aplicarían las sanciones previstas. 

Después de varios meses, de acuerdo con el Frente la investigación parece no haber avanzado. De los cuatro maestros, el único que sigue detenido y vinculado a proceso en espera de juicio es Giovanni, Roberto se amparó para no ser detenido, aunque también tiene una orden de aprehensión; mientras que Israel y Alejandro se encuentran prófugos, ambos con orden de aprehensión. Alumnado de la UACJ decidieron armar un grupo llamado Frente Feminista Fronteriza, con la finalidad de que al menos ellas sí se hagan escuchar 

Para enfatizar las demandas, citaron a una marcha en contra del acoso el lunes 02 de septiembre de 2019, a las 5 de la tarde, que dio inicio en el Museo de Arte de Ciudad Juárez y terminó en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, y del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (IIT/IADA-UACJ). También pidieron a quienes asistentes que llevaran pasamontañas, ropa cómoda negra o gris, agua y material gráfico como cartulinas con mensajes, y sobre todo la no violencia.

Por lo que durante la marcha hubieron mujeres con pasamontañas rosas y pancartas, donde exigían justicia para la víctima de agresión sexual y acoso. Una a una tomaron el megófono para exigir los protocolos de atención, vigilancia y penalización contra los delitos sexuales, como violaciones, acosos y hostigamientos que ocurren en el interior de la UACJ. Además, reclamaron la respuesta de las y los funcionarios de la universidad ante los casos de violación y abusos de autoridad y de quienes muestran mayores jerarquías y abusan de sus privilegios desde sus espacios.

La marcha pacífica fue para alzar la voz por mujeres violentadas y que sufren de acoso

Entre otras de sus denuncias estuvieron los trabajos negligentes que la Fiscalía Especializada de la Mujer ha mantenido en este caso, además la demandan como la responsable de filtrar información confidencial de la carpeta de investigación de la víctima a los medios de comunicación locales, provocando que tardaran en salir las órdenes de aprehensión. Por lo que se les dio tiempo a los acusados para que se dieran a la fuga o se ampararan para no ser detenidos, como en el caso de Roberto Sáenz.

Asimismo, en la marcha mostraron su descontento por la complicidad de la UACJ ante la impunidad, ya que ésta no ha tomado cartas en el asunto ni se ha pronunciado al respecto.  Ante esto, quienes asistieron a la marcha mostraron el apoyo a la maestra agredida, así como a otras víctimas que han denunciado dentro de la plataforma hecha para denuncias anónimas, dando de esta manera el testimonio para que las autoridades se dieran cuenta de los demás casos dentro de la institución.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT