Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renuncia entre escándalos y protestas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia al servicio público el pasado miércoles 24 de julio de 2019, siendo el único mandatario de esta isla que no ha llegado a cumplir el tiempo completo de su cargo a la gobernatura.Rosselló ya sentía presión sobre su gobierno y funcionarios desde hace tiempo, pero la culminación llegó cuando el 13 de julio de 2019 salieron a la luz conversaciones en una red social, donde hacía comentarios insensibles, homofóbicos y misóginos sobre varias personas, como una alcaldesa y un cantante internacional.

“Puerto Rico lo hicimos. Y lo hicimos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y fuimos escuchados. Respeto por nuestros hijos, respeto por nuestras mujeres, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros muertos” -Ricky Martin

Ricardo Rosselló tomó posesión de la gobernatura de Puerto Rico el 02 de enero de 2017, y para ese mismo año la gente comenzó a mostrarse insatisfecha, luego de que en mayo declarara el estado en bancarrota y en septiembre el huracán María azotara la isla, momento en el que reiteró que no contaban con suficientes fondos para encargarse de la rehabilitación de Puerto Rico y su ciudadanía.

El 13 de julio se hicieron públicas conversaciones de Telegram con personas miembros de su equipo y allegadas, en las que el gobernador hacía comentarios insensibles, homofóbicos y misóginos. Inclusive se burlaban sobre el manejo de cadáveres que se hizo durante el huracán. Lo cual agudizaron el descontento de la población, de personajes de la política y gente de la farándula.

En una de las conversaciones se lee cómo fantasean sobre el asesinato de la alcaldesa de San Juan, Carmen Carmen Yulín Ruiz. Asimismo, menciona que el cantante Ricky Martin es tan machista que está con hombres porque las mujeres no dan la talla, a lo que clasificó como “puro patriarcado”.

Ese mismo día de la divulgación del historial de Rosselló, el 13 de julio, al menos 200 mil personas de Puerto Rico ya estaban marchando por las calles para pedir la renuncia inmediata del gobernador, haciendo presencia también en Twitter con hashtags como #RickyLeaks o #TelegramGate.

El 15 de julio se registró la segunda marcha convocada contra Rosselló, la cual terminó en enfrentamientos entre policías y civiles. La autoridad decidió utilizar bombas de gas lacrimógeno, esto en la ciudad de San Juan.

Para el jueves 18 de julio de 2019, el mandatario pidió una disculpa pública, sin embargo, pese a la exigencia de la población, se negó a renunciar al cargo. Para el domingo 21 de julio, Rosselló dijo en un video que no bastaba con pedir perdón y que no se presentaría a la reelección en 2020, sin embargo, reiteró una vez más que no renunciaría a su puesto.

No conforme con los mensajes del mandatario, el 22 de julio se suscitó una tercera marcha más grande, liderada por varios artistas, entre ellos Ricky Martin. Los medios de comunicación variaron en información diciendo que la actividad había sido de 200 mil a 600 mil asistentes. La marcha terminó en disturbios en la capital de la isla.

El FBI detuvo a seis personas, quienes se dedican a la función pública y asesoría, esto el 24 de julio, acusadas de presunto desvíos de fondos públicos destinados a la rehabilitación de la isla y sus habitantes,  con un valor de 15 millones de dólares aproximadamente. Entre ellas se encontraba la ex secretaria de Estado, Julia Keleher.

Y finalmente, ese mismo 24 de julio, el gobernador se vio forzado a renunciar a su cargo. El mandatario afirmó en un video subido a Facebook que su renuncia se haría efectiva el viernes 2 de agosto de 2019. En el comunicado añadió que “durante demasiado tiempo el gobierno de Puerto Rico ha fallado en tratar a sus constituyentes con el respeto que merecen” y que sus funcionarios electos tienen “la responsabilidad de restablecer la integridad y la eficiencia del gobierno”.

Al anunciarse la renuncia de Ricardo Rosselló, manifestantes que se encontraban afuera de “La Fortaleza” empezaron una celebración por la caída del mandatario.

¿Qué opinas de la renuncia de Ricardo Rosselló?

El término del mandato del gobernador Ricardo Rosselló puede ser tratado desde distintos puntos, sin embargo, ¿qué opinas de todo lo que le pasó?

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT