Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Mitos de la sexualidad: desmentimos y explicamos

En la actualidad, aunque tenemos una apertura en muchos temas, la salud sexual no goza de este mismo trato, especialmente cuando quien pregunta es alguien adolescente. Y aunque tenemos al alcance una herramienta que significa un mar de información, el internet no es siempre confiable o no está enfocado en lo que queremos saber. Es por esta razón que el programa de Servicios Amigables ha ayudado a esclarecer las dudas y mitos sobre la sexualidad, enfocándose en jóvenes, a quienes nos capacitan como promotores y promotoras de la salud sexual y reproductiva.

En mi viaje como promotora de Servicios Amigables me he topado con que a pesar de tener información al alcance, adolescentes desconocen aún el tema de la sexualidad. Pasa mucho que al mencionarles “sexualidad”, su concepto se dirige inmediatamente a la acción de tener relaciones sexuales, desconociendo que esto es una característica de la sexualidad en sí. También es frecuente que se confunda sexo con género, pues por lo general tienen en cuenta los conceptos de femenino y masculino, hombre y mujer, pero se apartan de la diferencia de ambas palabras.

De acuerdo con el programa, la sexualidad abarca 4 holones muy importantes, que en caso de faltar alguno, la salud sexual no está siendo tomada en cuenta en su totalidad. Uno de estos, y el más conocido, es la reproductividad. Ésta inicia desde la primera menstruación de la mujer y la primera eyaculación del hombre, sin embargo, se piensa que su finalidad es para procrear hijos. Pero es importante aclarar que la reproductividad se encuentra en las personas aunque éstas sean estériles o infértiles.

Servicios Amigables cuenta con 2 mil 605 servicios en las 32 entidades federativas.

Otro holón son los vínculos afectivos en el que básicamente las relaciones sociales que llevas con tus amistades, familiares, pareja y compañeras y compañeros de escuela, trabajo o clases extras. Y el tercero es uno de los temas que causa más dudas: el género, dado que es una construcción sociocultural que lo integran otros temas como roles de género, identidad de género y expresión de género.

En Servicios Amigables te explican que, a grandes rasgos, está encaminado a cómo te ve la sociedad y cómo te sientes y lo expresas en tu físico de manera personal.

El erotismo, el cuarto holón, es un tema aún más tabú debido a que enseguida corre a la mente la acción de la masturbación, la cual es una parte de éste, que, dicho sea de paso, pone en un mal concepto a las personas, especialmente a la autoerotización de las mujeres, pues es común que se vea como algo sucio, debido a los prejuicios. Sin embargo, al contrario de esto, el autoerotismo es bueno para la salud, debido a que nos ayuda a reconocer nuestro cuerpo y a sentir y experimentar diferentes sensaciones, descubriendo nuestras zonas erógenas para poder identificar lo que nos gusta y que no disfrutamos al momento de la estimulación.

Es cierto que el erotismo es aquello que nos causa placer, sin importar que no exista un contacto, pues las personas tenemos un estímulo en el cerebro que nos produce sensaciones de placer con el solo oler o ver algo. Esto además, advierte que la autoexploración es buena para obtener ciertos beneficios saludables como eliminar el estrés. Por lo que si tus padres te negaban rotundamente que te autoerotices, puedes explicarles que es un derecho que lo tiene cualquiera, siempre y cuando estés consciente de tu decisión, sea en un lugar privado y no afecte tu salud e integridad de otras personas.

Por ende, después de aclarar una plática de sexualidad que es bastante extensa, en las capacitaciones de Servicios Amigables quedan muchas  dudas sobre los métodos anticonceptivos. Una de estas y muy conocida es la de la pastilla de emergencia, la cual, que como su nombre lo dice, se recomienda sólo cuando es necesaria, debido a que ésta tiene una gran cantidad de hormona y provoca un desajuste enorme en tu cuerpo. Por lo que es usada, por ejemplo, y como lo indica la norma 046, en caso de violación, situación en la cual utilizan además pre profilaxis, para prevenir enfermedades venéreas, según la cartilla de derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

Sin embargo, también dentro de sus derechos tienen la posibilidad de adquirir cualquier método de manera gratuita, sin necesidad de tener la compañía de una persona adulta y con el consentimiento del o la paciente, ya que personal médico unicamente dará sugerencia y otorgará la receta de aceptación del método. Por lo que si deseas un método anticonceptivo, debes informarte antes sobre cuál sería la mejor opción. Asimismo, las y los promotores te explican cómo funciona cada método y su duración.

En los centros de salud puedes adquirir gratuitamente métodos anticonceptivos, además resuelven tus dudas sobre sexualidad

Las prácticas adolescentes nos someten a un constante riesgo, como las enfermedades venéreas. Por ejemplo lo que ocurre en las “fiestas arcoiris”, donde el contacto de fluidos puede producir infecciones de transmisión sexual como el herpes bucal o genital y, en su caso, expandirse, como lo sucedido en Coachella.

Y aunque no lo tomes mucho en cuenta, los condones, tanto masculino como femenino, son los únicos que protegen de las ITS (infección de transmisión sexual). Sin embargo, el virus de papiloma humano (VPH), aún con las vacunas realizadas a temprana edad para evitar contraer la infección, es tan pequeño que puede pasar por los poros del condón y provocar una infección.

Pero no te alarmes, todo se puede prevenir si se atiende a tiempo. De igual forma, como explican Servicios Amigables en sus pláticas, otorgan el servicio de consejería y atención médica gratuita y segura, a cambio de que pacientes cumplan con las restricciones del médico como las citas y cuidados, por lo que si existen más dudas puedes acudir a los centros de salud que tengan este servicio para adolescentes como el Centro de Salud San Felipe, Centro de Salud Villa Juárez, Caaps Nogales y Centro de Salud San Jorge.

Latest comment

LEAVE A COMMENT