a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Para reducir el estrés, toma un baño de bosque. ¿Conoces esta terapia japonesa?

¿Alguna vez has analizado la cantidad de estrés que generamos día con día? Ante esta incógnita, en Japón desarrollaron varios análisis con los que buscan la mejor manera de reducir la tensión y mejorar la salud por medio del contacto con la naturaleza.

La Conafor (Comisión Nacional Forestal) publicó en su página oficial algo llamado “baños de bosque”, con los cuales indica se reduce la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, se fortalece el sistema inmunológico, disminuyen los niveles de cortisol (hormona del estrés) y mejora la calidad del sueño. Asimismo, baja la ansiedad, combate la depresión, mejora el estado de ánimo y favorece la concentración y creatividad.

La terapia de la naturaleza no es para curar tu cuerpo, sino para desarrollar un cuerpo que no se enferma fácilmente. –Yoshifumi Miyazaki.

Los baños de bosque o terapia del bosque fue creada en Japón en 1982, bajo el nombre de shinrin-yoku, por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón. En ese tiempo se buscó la manera de darle promoción a los bosques japoneses y disminuir el estrés laboral, por lo que invitaban a las personas a visitar los espacios verdes y relajarse.

Sin embargo, fue Yoshifumi Miyazaki, fisiólogo y antropólogo del Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias del Campo de la Universidad de Chiba, quien empezó con experimentos sobre la relación de la naturaleza con las personas, en 1990. Y fue quien en ese tiempo acuñó el término de terapia del bosque.

Durante una conferencia para TEDxTokyo en 2012; y una entrevista para la revista Nippon.com, en abril de 2018, Yoshifumi Miyazaki, explicó que el shinrin-yoku es la actividad de relajarse al sincronizarse o armonizarse con el bosque, y esto puede ser por medio de diferentes actividades como caminar lento, estirarte, abrazar árboles, sentarte, respirar de manera profunda, hacer un día de campo, ver las nubes, el cielo nocturno o jugar en el agua. Todo esto sin compañía de aparatos electrónicos, es decir, poniendo toda tu atención en la naturaleza y lo que te rodea.

La razón por la cual el bosque resulta relajante se debe a que desde que existimos como raza, hace aproximadamente 7 millones de años, el 99.99% de ese tiempo hemos vivido en la naturaleza; y no fue hasta la revolución industrial que comenzamos a coexistir en ambientes artificiales, como lo son las ciudades y los pueblos. Mencionó que esto nos indica que nuestros cuerpos están adaptados para vivir en la naturaleza, sin embargo, la sociedad actual nos obliga a tener un día a día en lugares con alto contenido de estrés.

No obstante, aclaró que es importante tener en cuenta que el shinrin-yoku no cura enfermedades. Si tienes cáncer o influenza, o cualquier otra enfermedad, y vas al bosque a caminar no vas a curarte, pero hacer este tipo de terapias te ayudarán a tener un cuerpo más resistente, pues ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Miyazaki, dijo que en la actualidad las personas jóvenes están cada vez menos en contacto con la naturaleza, e inclusive se ha visto el aumento de la depresión en niños y niñas, por lo que empezar a tener este tipo de actividades se podrá tener la certeza de una vida más tranquila y sana. Esto conllevará además a reducir gastos en servicios de salud.

Asimismo, mencionó que hay ocasiones en las cuales es difícil mantener un contacto cercano con el bosque, por lo que las áreas verdes, las plantas en casa o las flores también pueden ayudar a disminuir el estrés.

Shinrin-yoku, la terapia del bosque. Chihuahua tiene espacios para ti

Yoshifumi Miyazaki escribió un libro llamado “Shinrin-yoku. Baños curativos de bosque”, donde explica más a detalle esta terapia, la cual practican entre 1 y 2 millones de personas en Japón, y que se puede llevar a cabo en entornos naturales o bosques, en sesiones desde 15 minutos.

¿Quieres reducir el estrés? Ponte en contacto con la naturaleza y deja de lado por unos minutos al día tus aparatos electrónicos, podrías inclusive disfrutarlo. Recuerda que en Chihuahua tenemos la majestuosa Sierra Tarahumara y otros tantos espacios que podrían servirte para relajarte.

Conafor, baños de bosque.

 

Ba_os_de_bosque.

Post Tags
armoníadía de campoJapónnaturalezanubesshinrin-yokuyoga
Share Post
Written by
Latest comment

LEAVE A COMMENT