A pesar de que al inicio de esta contingencia en México se vieron actos de bondad como personas compartiendo con otras menos favorecidas o quienes levantaban el ánimo cantando; ahora, cuando se ve un rápido ascenso en los casos confirmados por Covid-19, los ataques en contra de personal de salud se hacen cada vez más comunes.
El personal de salud que trabaja en la lucha por la pandemia del SARS-CoV-2 se ha estado esforzando con largas jornadas de trabajo y muchas veces con la incapacidad de ver a sus familias por el temor a contagiarlas, sin embargo, esto no parece ser muy importante para quienes demeritan su esfuerzo.
“Alarmante que haya personas que estén canalizando sentimientos muy básicos como el temor hacia el personal que los protegen”. –Hugo López-Gatell.
El miedo y la irracionalidad se han apoderado de algunas personas, consiguiendo que tengan actos desde lanzar cloro cuando ven a alguien con uniforme médico o de enfermería, alegando que son estas personas las culpables de que el virus se expanda.
En redes sociales se puede ver una y otra vez las denuncias de quienes han sido presa de alguno de estos ataques, en Tamaulipas, por ejemplo, un enfermero de nombre Luis Gerardo Ramos fue bañado en cloro al entrar a una tienda de conveniencia, culpándolo de la pandemia.
También en Tamaulipas, familiares de un paciente que falleció por Covid-19 agredió al personal médico a golpes al no permitírseles ver el cuerpo por riesgo de contagio, dejándole marcas en la cara a un enfermo del IMSS, publicó la víctima en Facebook.
Y no sólo quienes trabajan dentro de los hospitales han sido víctimas del miedo irracional de la población, también socorristas de la Cruz Roja han sufrido agresiones físicas como rasguños mientras se trasladaban en transporte público.
Es por esta razón que en estados como Tamaulipas se les ha pedido a las y los trabajadores de la salud que eviten usar uniformes mientras están en la calle, para salvaguardar su integridad, a pesar de ser estas acciones las que no deberían darse.
Sin embargo, no sólo en Tamaulipas se han registrado agresiones, en Yucatán una enfermera fue bañada con café caliente en una tienda de conveniencia, a la vez que la llamaban “infectada”. Su hija publicó la historia, donde señalaba la impotencia y el enojo que sentía ante el ataque en contra de su madre.
En todo el mundo agresiones en contra del personal de salud
Estas conductas no sólo se registran en México, sino en todo el mundo. En España, por ejemplo, le dejaron a un empleado de salud en la puerta de su departamento una hoja donde le pedían que no volviera más al edificio y empezara a pensar en sus vecinas y vecinos. Y en Argentina hicieron algo parecido con un enfermero de la Cruz Roja, donde lo “invitaban” a irse y no regresar.
Mientras que en Chicago, Estados Unidos, un hombre atacó a una enfermera en un autobús, acusándola de intentar contagiar a la población de Covid-19, luego de que ella tosiera.
¿Qué opinas de estas conductas por parte de la población?, ¿se justifica por el miedo al virus o las autoridades deberían prestar más atención y castigar conforme a la ley?
No comments