Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Despidos de gobierno estatal a mil 567 personas, entre ellas 179 mayores de 60 años

Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, se dieron a conocer las cifras de despidos en dependencias de por el programa para reducir el pago en servicios personales de Gobierno del Estado de Chihuahua y donde el resultado fue mil 567 personas despedidas de 24 dependencias del Gobierno de Chihuahua tan solo en 2018.  

En este grupo, despedido para adelgazar la nómina según la estrategia confirmada por el Gobernador del Estado Javier Corral incluye un 20% de personas con más de 55 años, cuya reinserción en el mercado laboral será compleja por por razones esta edad. En este grupo se incluyen también a 38 personas con edad entre 70 y 86 años cuyo despido complicó su jubilación.

Después de trabajar por mas de 20 años al servicio del Estado, una opción sugerida por las instancias oficiales para estas personas con más de 70 años de edad fue invertir su finiquito en pagar los años pendientes para alcanzar una jubilación; lo cual implica invertir una prestación laboral en obtener otra. En esta situación resaltaron dos dependencias en específico: la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda. 

No se ha confirmado el éxito de la estrategia que buscaba liberar a pensiones del pago de jubilaciones.

Las Secretarías que con mayor personal despedido fueron la Fiscalía General del Estado con 580 personas, Hacienda con 373, Secretaría General de Gobierno 106 personas y 103 de Desarrollo Rural, seguidas con el resto de dependencias donde el promedio de despidos fue de 50 personas.

En Fiscalía con 580 despidos, los hombres fueron el 66%. En total fueron despedidas 658 mujeres de gobierno del estado, las cuales representan en 42% de las personas retiradas de sus puestos laborales.

Por el contrario, en Hacienda, siendo 373 personas despedidas, las mujeres resultaron ser la cifra más elevada con el 52% y el resto son hombres que, a pesar de ser casi equitativa la cifra, las mujeres despedidas de Hacienda son el 30% en el total de despidos de las 24 dependencias, mientras tanto, de los hombres totales, el 20% lo ocuparon los de Hacienda.

Las personas con mayor problema en cuestión de jubilaciones son las mujeres debido a que en su edad productiva fueron quienes aportaron menos a este tipo de subsidios, por lo que en este caso, es probable que su jubilación sea mínima al que se deseaba alcanzar debido a su despido. La edad promedio de quienes dejaron de laborar en gobierno es de 41 años.

Por otro lado, los puestos en general que quedaron libres por despidos, fueron auxiliares y personal especializado, sin embargo, el puesto que fue más desocupado fue en la Fiscalía con 119 agentes despedidos. Esto cabe señalar que, en la gobernatura de Javier Corral, surgieron más despidos de agentes, siendo que son los que normalmente mantienen la seguridad en el lugar.

Los despidos podrían ser resueltos por el Gobierno del Estado, sin embargo, la reducción del gasto público provocó terminar con las labores de estas personas

Según explicó el director de egresos de la Secretaría de Hacienda del Estado en medios locales, resultó necesario los debidos recortes ya que el Gobierno del Estado creció tres veces más en 10 años, por lo que no hay margen para gasto público. Por lo tanto, desde hace seis meses ya se había puesto en consideración los ajustes de personal, no obstante, el Sindicato los acusaba a la Secretaría de haber suspendido las jubilaciones, por lo que explicaron que existen 400 millones de pesos en el fondo de pensiones de Ichisal de los cuales estaban preocupados por que se utilizara ese dinero en pagos de la dependencia.

Además, la Fiscalia también ésta de acuerdo con la Secretaría de Hacienda con los ajustes de personal por gastos, reduciéndose en diferentes rubros, contemplando 100 millones de pesos anuales para invertir en la policía preventiva, la policía de investigación, los servicios periciales, las áreas de análisis y del Ministerio Público. La finalidad de los despidos, suele ser el mejoramiento del personal, obteniendo mejores resultados sí se invierte en personal especializado y no en mayor cantidad de personas.

No comments

LEAVE A COMMENT