Con clases virtuales será como se termine el ciclo escolar 2019-2020, en espera de que la curva de contagios por el virus SARS-CoV-2 vaya en descenso para cuando comience el ciclo 2020-2021, en agosto. El periodo vacacional se contempla entre julio y agosto.
El secretario de Educación y Deporte, doctor Carlos González, explicó que la decisión de terminar el ciclo 2019-2020 con clases virtuales obedece a la necesidad de mantener a la mayor parte de la población en casa, para evitar posibles nuevos contagios de Covid-19 al momento en que vaya descendiendo la curva.
“Todas las fechas para reanudar actividades o para evaluaciones para secundaria y media superior están sujetas a las órdenes de las autoridades de Salud”. –Carlos González.
A mediados de abril, había informado el inicio de clases virtuales para el 20 de ese mes, con la muy improbable expectativa de regresar a las aulas en junio. Sin embargo, en la segunda semana de mayo se informó que el pico de contagios del virus se tendría alrededor de esos días, por lo que optaron por no arriesgar al alumnado y docentes, así como padres, madres o quien posea la tutela de estudiantes.
Asimismo, informó que se busca mantener una reactivación económica segura, ya que la reapertura de negocios no esenciales, así como de actividades culturales y sociales, está planeada para el inicio de junio. Por lo que, de tener a niños y niñas en las escuelas, podrían convertirse en transporte del virus, aunque no tengan los síntomas, propiciando una posible infección.
El ciclo escolar 2019-2020 terminará de manera oficial el 17 de junio, y a finales de agosto, con fecha aún no establecida, empezará el ciclo 2020-2021. Por lo que en el periodo entre uno y otro habrá un espacio de descanso.
En cuanto a la evaluación Idanis, para entrar a secundaria, explicó que todas las calificaciones de dos terceras partes del ciclo escolar actual ya se tienen en una plataforma; y que esta evaluación lo que permite es saber en qué nivel va el estudiantado, no es un examen que se apruebe o se repruebe. Sin embargo, la evaluación presencial será aplicada para el 8 de agosto, como fecha tentativa, con sus respectivas precauciones sanitarias.
Aseveró que, de haber alumnos y alumnas reprobadas, será porque flojearon durante el tiempo en que hubo clases presenciales, es decir, de agosto 2019 a marzo 2020, ya que en ese tiempo se les evaluó con exámenes, asistencia, participación, tareas y trabajos.
En cambio, el último tercio del ciclo escolar no va a influir, pues al ser educación en línea es atípica, y no se va a calificar de manera típica.
Y para media superior, debido al nuevo método de fichas virtuales, éstas se terminarán de entregar hasta el 5 de junio, mientras que el examen en los distintos subsistemas será el 3 de julio.
Al iniciar clases, informó que se establecerán protocolos especiales de sanitización, así como posible uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además, el gobernador del Estado, Javier Corral, anunció que se tendría un fondo de arranque de 5 millones de pesos para la limpieza en las escuelas. Por lo que la estrategia no sólo será académica, sino de salubridad también.
Aproximadamente el 80% del alumnado ha logrado mantener un equilibrio con las clases virtuales, y el 20% restante no es exclusivo de la zona serrana, mencionó, también hay quienes no pueden conectarse de una u otra manera con sus docentes en las ciudades, como Chihuahua y Juárez.
De clases virtuales a elección de prepas
Si quieres saber más sobre a qué plantel acudir al empezar tu educación media superior, puedes visitar el sitio: “Da el brinco, tod@s a la prepa”, donde encontrarás exámenes de aptitudes, las diferentes opciones de los subsistemas existentes y guías de aprendizaje.
No comments