Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En desabasto medicamentos contra cáncer en hospitales públicos y privados: Grupo Reto

Grupo Reto Chihuahua AC publicó en su cuenta de Facebook una llamado de emergencia por escasez de medicamento para tratar el cáncer de mama, pues denunciaron que tenían más de 100 mujeres en esta situación, quienes han acudido a ellas por ayuda.

La noche del 20 de enero de 2020, Grupo Reto Chihuahua, solicitó la ayuda de la ciudadanía para encontrar dos tipos de medicamento: ciclofosfamida de 500 mg y doxorrubicina de 50 y 10 mg, los cuales dijeron hacen falta para mujeres que aún están en quimioterapia.

Grupo Reto Chihuahua es una asociación civil, con casi 21 años de experiencia, quienes se dedican a dar ayuda emocional a las mujeres que han pasado o siguen en el camino de superar el cáncer de mama, y a sus familias.

Esta situación, mencionaron, la han estado registrando desde la semana antepasada, sin embargo, ya se está haciendo insostenible, ya que ellas proceden de una asociación de ayuda emocional, que reparte prótesis de gel externas a las pacientes y no poseen medicamentos.

La gravedad del asunto radica en que es importante cumplir con un calendario en la quimioterapia, por lo que es urgente conseguir el medicamento que les hace falta. Esto se ha registrado principalmente en el Centro Estatal de Cancerología, en el Seguro Popular y en el IMSS, mencionaron.

En el caso del Seguro Popular, el cual ha desaparecido para dar entrada a un nuevo servicio llamado Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), aseveraron que a pesar de preguntar por los tratamientos y medicamentos para las pacientes de cáncer de mamá, sólo les han respondido que no saben nada y que no ha habido medicamento; asimismo, se han estado cancelando citas y servicios.

En el mismo muro de Facebook de la asociación, publicaron el video de una paciente de Ciudad Juárez, quien asiste al Centro Estatal de Cancerología a que le den anastrozol, pero tuvo que salir con las manos vacías. También dijo que en noviembre, diciembre y enero le dieron medicamento caduco y tuvo que tomárselo, porque era todo lo que tenía.

Claudia Bautista, de Grupo Reto, dijo que están entrando en un estado de emergencia, pues para estas pacientes es indispensable continuar con su tratamiento, a pesar de que ya se les han hecho mastectomías, pues los medicamentos las ayudan a disminuir el riesgo del regreso del cáncer de mama.

Mencionaron que esta situación es grave no sólo porque las derechohabientes de servicios de salud públicos lo están pasando, sino que les han llegado alertas sobre pacientes de hospitales externos, como el Christus Muguerza, que tampoco han dado con el medicamento. Así como faltantes en las dos únicas farmacias de la ciudad de Chihuahua donde lo venden.

¿Quieres ayudar a Grupo Reto Chihuahua y a las pacientes de cáncer de mama?

El Grupo Reto pidió a todas las personas que posean el medicamento y no lo estén usando, lo donen a mujeres que sí lo necesitan, para eso te puedes comunicar al número telefónico: 614 415 86 33. Para más información puedes visitar su página de Facebook.

No comments

LEAVE A COMMENT